"Maul, lord de las sombras" y "Letras a fuego lento"

Ciudad de México /

El estreno de “Star Wars: Maul, Lord de las sombras” (“Star Wars: Maul-Shadow Lord”) en Disney+ es de una importancia capital.

¿Por qué? Porque es la más clara demostración de que lo que alguna vez conocimos como industria de la televisión, volvió a cambiar.

Hace mucho tiempo tuvimos televisión para todos. De unos años para acá la televisión se transformó en un negocio de nichos. Ahora esto volvió a evolucionar. Ya no estamos hablando de nichos sino de micronichos.

¿Qué significa esto? En este caso muy específico, que ya no sólo se está ofreciendo un contenido para los fanáticos de “Star Wars”.

Ahora se está ofreciendo un contenido para los fanáticos de “Star Wars” que nacieron a principio de los años 2000 y que crecieron entre las caricaturas de “La guerra de los clones” y las películas “La amenaza fantasma”, “El ataque de los clones” y “La venganza de los Sith”.

Si usted vivió la trilogía original o lo último que se hizo, a lo mejor conecta pero, la verdad, esto no es para usted.

¿Se da cuenta del tamaño de noticia que le estoy dando? Mientras que en Latinoamérica mucha gente sigue soñando con la época de “Marimar”, el mundo ya fue y vino 25 veces.

¿Y “Star Wars: Maul, Lord de las sombras” está buena? Muchísimo.

El escritor Dave Filoni (“The Mandalorian”) es un genio. Supo ver que atrás de Darth Maul había algo que le iba a fascinar ese micronicho de fans de “Star Wars”.

El resultado es muy rico: una gran historia, valores de género y muchas aportaciones que, sumadas al hecho de que esto es animación, crean un espectáculo inmenso, emocionante, bellísimo. No se la vaya a perder.

SORPRESA

Hoy jueves 16 de abril se va a estrenar, a las 13:30, en Canal Once, un programa que hará muy felices a las audiencias de los medios públicos.

Se llama “Letras a fuego lento” y verlo es como volver a aquella época maravillosa en la que Canal Once cambió la historia de la televisión entregándole las cámaras y los micrófonos a chefs como Paulino Cruz y Mónica Patiño cuando nadie más lo hacía. ¿Se acuerda?

Después vinieron “La ruta del sabor” y un montón de clásicos de cocina que ameritan una revisión profundísima.

No sé usted pero yo estoy convencido de que gracias a ellos tenemos el “boom” de contenidos gastronómicos que tenemos hoy en las redes sociales en voz de quienes fueron niñas y niños en aquel entonces.

“Letras a fuego lento” es más o menos como “Los alimentos terrenales” e “Historias sabrosas” de Canal 22, un “show” en donde se combinan los libros y las recetas de cocina.

¿Por qué hay que verlo? Porque estos materiales jamás se deben dejar de hacer, porque al mirarlo uno se divierte y aprende, y porque sus conductores son encantadores.

Son el chef Alejandro Fuentes y el periodista Federico Mastrogiovanni. ¡No sabe usted qué pareja tan más afortunada! Los dos dominan la materia, aman lo que hacen y piensan en el público.

Además, no deja de ser una producción ambiciosa dentro de los muy austeros esquemas de la televisión pública de 2026 porque cocinar a cuadro es carísimo.

Si no me cree, pregúntele a las amigas y los amigos de “Hoy soy el chef”.

Luche con todas sus fuerzas por ver ya “Letras a fuego lento” en Canal Once y YouTube. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite