Miguel Sabido: 87 años

Ciudad de México /
Es el inventor del llamado entretenimiento educativo. ESPECIAL

Hoy es un día muy importante para el mundo de la comunicación, el entretenimiento y las artes.

Hoy miércoles 20 de noviembre de 2024 el maestro Miguel Sabido cumple 87 años de vida.

A lo mejor tú eres muy joven y no lo conoces. A lo mejor usted, con tantas cosas, no lo recuerda, pero es mi obligación profesional celebrar esta fecha y recordarle el tamaño de este personaje que, además, está vivo, está bien, sigue creando, sigue trabajando, sigue haciendo vida pública y sigue innovando.

Ubiquémonos en el México de los años 30 del siglo XX. Miguel nace en una cuna modesta, de madre indígena. Es un niño que vive a profundidad sus raíces, tiene cualquier cantidad de anécdotas sobre rituales, ceremonias y alfabetización.

Yo podría estar aquí todo el día contándole su vida, pero creo que eso le corresponde a él.

¿Cuál es la nota? Que este muchacho se convierte en uno de los más grandes genios de la cultura y de la comunicación de nuestro país. Se la pasa recibiendo homenajes por parte de la ONU, en las universidades de Estados Unidos. ¡Hasta en Bali!

En muchos lugares lo han llamado el Marshall McLuhan mexicano.

Dividamos esto en tres partes: teatro, medios y sociedad.

Teatro: Seguramente usted, como cientos de personas, cuando llega diciembre, va a ver una pastorela a su parroquia, al teatro o a un antro.

Miguel Sabido fue el hombre que rescató la figura de la pastorela tradicional mexicana hace exactamente 60 años.

No es una exageración, está documentado y el mismo maestro Sabido tiene un libro magnífico al respecto.

Así como, si no hubiera sido por James Bond, México no tendría la cantidad y calidad de desfiles de Día de Muertos que tiene ahora, si no hubiera sido por Miguel Sabido, nuestro país no tendría la cantidad y la calidad de pastorelas que ha tenido desde 1964.

No se confunda. Así como James Bond no inventó el Día de Muertos, Miguel Sabido no inventó las pastorelas, pero las puso en el radar y cambió la historia de nuestras tradiciones.

Las pastorelas de Miguel Sabido son legendarias tanto por su maravillosa dramaturgia como por sus repartos espectaculares y su finísima producción.

El maestro Sabido ha sido tan sabio que lo mismo le ha hecho una pastorela a Sor Juana, niña, que ha contado con la narración de algunas de las estrellas mexicanas más famosas de todos los tiempos como Lucha Villa.

Pero las aportaciones teatrales de Miguel no sólo se quedan aquí. ¿Qué me dice de sus grandes cañonazos como “Falsa crónica de Juana la loca” y “El Avaro” de Moliere o de ese increíble mosaico que ha construido alrededor de la historia de México?

Contrariamente a lo que se maneja en los lugares comunes de la producción, este genio de los escenarios le ha llevado lo mejor de la cultura al pueblo de México invirtiendo su propio capital y triunfando en taquilla.

Miguel Sabido nos ha enseñado que la cultura, bien hecha, triunfa, llega, cambia vidas y vende. Y aquí le paro porque supongo que mis compañeros de la fuente cultural van a profundizar.

Medios: Ernesto Alonso hizo muchas cosas fundamentales, pero una de las más fabulosas fue abrirle las puertas de Telesistema Mexicano a los mejores escritores jóvenes que teníamos en los años 60 como Vicente Leñero, Hugo Argüelles, Guadalupe Dueñas y, por supuesto, Miguel Sabido.

El maestro Sabido no sólo participó en las creación de formatos que si bien fueron etiquetados como telenovelas, genuinamente fueron los grandes antecedentes de las series de hoy.

Miguel participó en la redacción de algunas de las primeras telenovelas históricas que se hicieron en México, verdaderas superproducciones que contaron con la participación de luminarias tan inmensas como María Félix.

Y mientras esto pasaba, el maestro Sabido observaba fenómenos internacionales como el de la telenovela peruana “Simplemente María” (1969), escribía programas para figuras como Silvia Pinal y organizaba congresos internacionales de comunicación con personalidades como Umberto Eco.

El caso es que en los años 70 inventó lo que oficialmente se conoce en los cinco continentes como “entretenimiento educativo”, una fórmula brillantísima a través de la cual, aprovechando lo más exitoso del “show”, se educaba a las multitudes sobre temas relevantes.

Miguel Sabido expresó esto creando las primeras telenovelas didácticas de la historia como “Ven conmigo”, “Acompáñame” y “Vamos juntos”.

Para que entienda la magnitud de aportación solamente le diré que el maestro Sabido, con estas aportaciones, consiguió lo inimaginable: desde que las mexicanas y los mexicanos corriéramos a vacunarnos a los centros de salud hasta que aceptáramos los métodos científicos de planificación familiar y bajara el índice de natalidad en toda la nación. ¿Le sigo?

Es que esto es inagotable. Estamos hablando de programas de promoción de la cultura, del Canal 8 como nuestro primer canal privado 100 por ciento cultural, de cine y más, mucho más.

Sociedad: Miguel Sabido siempre ha tenido una notable vocación social. Ama a México, ama al pueblo, ama a las mujeres, ama a nuestros pueblos originarios, ama al colectivo LGBT.

Muchas de las más grandes luchas que peleamos hoy, él las peleó primero y en momentos políticos de lo más complicados.

Seré breve. ¿Se acuerda usted de la frase “México sigue en pie” que tanto nos sirvió como país para sobrevivir emocionalmente al terremoto de 1985? La inventó Miguel Sabido.

Y como esta anécdota, muchas. El maestro fundó un centro de estudios de la comunicación, fue pionero en el uso de internet, creó los primeros contenidos didácticos para redes sociales de los que se tenga memoria y hoy, a sus 87 años, trabaja en digital, para el futuro.

¿Quiere que le hable del portal que está preparando? No. Mejor que lo haga él. A él le corresponde.

¡Feliz cumpleaños, querido Miguel Sabido! ¡Gracias por todo! ¡Gracias por tanto! ¡Que cumplas muchos, muchísimo más! ¡Bendiciones!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.