Hoy va a pasar algo que cambiará el rumbo de la televisión panregional. A las 22:50, en frecuencia de lunes a viernes, se va a estrenar en el canal A&E la saga Narcos, la que muchas personas vimos en Netflix.
¿Qué tiene esto de importante? Más de lo que usted se imagina. En los últimos días, meses, las cabezas de todas las ventanas que integran la industria de la televisión han llegado a conclusiones asombrosas.
Conclusiones que van desde el hecho de que no todas las series deben aventarse completas en los sistemas de distribución de contenidos en línea hasta el redescubrimiento de la telenovela como el género favorito de las grandes audiencias mexicanas.
El hecho de que todas las temporadas de Narcos viajen de una plataforma en línea a una señal tradicional como la de A&E, es una noticia magnífica que le va a permitir a miles de suscriptores de toda América Latina apreciar este producto sin prisas, emocionarse y reflexionar. Desde hoy se lo digo para que entienda la relevancia de esto: si Narcos triunfó en Netflix, en A&E va a ser un cañonazo todavía mayor. Y no se asuste ni pretenda contaminar esto por el lado de las narcoseries porque este ejercicio dramático no va por ahí. Ésta es una propuesta seria, inteligente, indispensable que nos ayuda a entender lo que pasó para que cayéramos como caímos como sociedad.
No por nada atrás de esto tenemos inmensas figuras como Diego Luna, Manolo Cardona, Luis Guzmán, José María Yázpik, Mariana Treviño y Paulina Gaitán. Luche por ver Narcos bien, en orden, a partir de hoy a las 22:50 en A&E. Le va a gustar. De veras que sí.
De la Tierra a la Luna
Tal y como se lo prometí, sigo monitoreando los contenidos de las nuevas plataformas. Yo sé que periodísticamente no son tan relevantes como otros lanzamientos, pero si en verdad queremos que esto funcione, tenemos que tratar a todas las ventanas con el mismo interés, con la misma intensidad.
Hoy le quisiera hablar de una serie que desde hace varias semanas llegó a AppleTv+: For All Mankind. Es para la gente que ama contenidos como Viaje a las estrellas, Battlestar Galactica, Watchmen, Fargo y The Man in the High Castle. O sea, para muchísimas personas.
Estamos hablando de una serie que combina, como pocas, toda la magia de las space soap operas con lo mejor de la nostalgia, la crítica política y social. ¡Hasta tiene un discurso interesantísimo desde la perspectiva de género! Como seguramente usted ya sabe, For All Mankind es un título que trata de lo que hubiera pasado si la carrera espacial de Estados Unidos hubiera sido diferente.
No le voy a dar detalles para no arruinarle la experiencia, pero sí es un titulazo que lo va a poner a volar, literalmente, hasta rincones del espacio que ni se imagina. Es tan importante que usted llegue a esto sin conocer detalles, que le ruego que no vea el tráiler, que se vaya directo a los primeros minutos del episodio uno y se deje sorprender. No hay manera de no quedar cautivado con esas situaciones y de no terminar con la boca abierta ante el nivel de las actuaciones y antes todas las cosas, durísimas, que se dicen de la arrogancia estadunidense. Véala. Si lo suyo es esto, lo va a amar. Se lo juro.
alvaro.cueva@milenio.com