Olinia, Roberto Capuano y yo

Ciudad de México /

Tuve el privilegio de charlar con Roberto Capuano, Director de Olinia, el famosísimo mini coche eléctrico mexicano. El que presentó la presidenta el domingo 7 de junio.

Independientemente de que estamos ante un acontecimiento histórico y de que el prototipo del Olinia me pareció hermoso, hubo muchas cosas que me sorprendieron de este encuentro.

Primero, la sensación de victoria. En este país, antes, estaba prohibido triunfar. Daba pena tener éxito. Era algo que se tenía que esconder, que sólo estaba permitido para la gente muy, muy, muy de arriba o para los extranjeros.

Ver a Roberto fue como ver a los directores de las plantas de Corea, de Japón. Lo digo porque también he estado con ellos y la sensación fue exactamente la misma. ¡Gracias! ¡Me encantó!

Pero hubo algo todavía mejor: su dominio de todo lo que hay detrás del Olinia.

No es un mini coche eléctrico más y ya. Cada agarradera, la altura del piso, la iluminación interior. Todo tiene una razón de ser justificada en lo que somos las mexicanas y los mexicanos.

A esto hay que agragarle la definición del producto. Olinia es algo completamente nuevo. No sólo como vehículo. Como todo.

Atrás no está una empresa que busque lucrar, que vaya a abrir distribuidoras como las de las marcas que todos conocemos o que vaya a despilfarrar en la producción de los típicos comerciales de radio y televisión.

¡Todo es nuevo! Y todo es todo. Por eso la gente en las redes sociales ya no sabe ni qué opinar.

Olinia nace con una narrativa social. Para que entienda, le voy a poner un ejemplo del pasado. ¿Cómo nacían los coches en los años 80?

“Para México que necesita un auto familiar Ford tiene Fairmont 81”.

¿Qué me dijo Roberto del nacimiento de Olinia citando a la presidenta?

“Cuando un país cree en su gente y le da las herramientas podemos lograr cosas excepcionales”.

¿Se da cuenta del contraste? ¿Cuándo nos habían dicho algo así?

¿Cuándo nos lo habían demostrado con hechos, con un automovil creado por jóvenes estudiantes, mujeres y hombres de diferentes rincones de la nación? ¡Nunca!

“México es un país que puede desarrollar su propia tecnología, que puede resolver sus propios problemas y hacerlo con gente propia”, agregó Capuano.

¿Qué le dice el director de Olinia a las y los jóvenes de México, especialmente a los de las escuelas públicas?

“Ojalá que puedan tomar inspiración de lo que estamos haciendo”.

“Somos gente muy determinada con una gran ambición por lograr una meta difícil para nosotros y para el país, con un sentido de compañerismo y de meta compartida. Y con eso hemos logrado algo excepcional”.

“Yo deseo que la gente pueda ver esto y entender que lo que estamos haciendo es algo que puede replicarse en el país porque tenemos una cantidad grandísima de talento y de capacidad que puede lograr cosas maravillosísimas”.

El maestro Capuano invita a las audiencias de Milenio a meterse a la página de internet de Olinia para que descubran el miniauto eléctrico mexicano y se despide con el siguiente mensaje:

“Este proyecto va a tener éxito. Lo digo con una gran convicción y con mucha emoción de poder, en el verano de 2027, estar subiendome con ustedes a los primeros autos Olinia en las ciudades y pueblos de México”.

¡Muchas gracias, Roberto Capuano! ¡Muchas gracias, Olinia! ¡Sí se pudo!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite