'RADAR Day' de Spotify: la nueva industria musical

Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

¡Histórico! Lo que Spotify hizo el miércoles 23 de septiembre en la Ciudad de México fue histórico. ¿Qué? El “RADAR Day”. ¡El primero de todo el mundo!

Se lo explico rápidamente: Spotify es la plataforma de música, podcasts y videos musicales más importante de los cinco continentes.

¿Sabe usted lo que hacen estos genios? Tienen gente que se dedica a detectar a los nuevos talentos de la música a lo largo y ancho del país.

Una vez que los encuentran, los apoyan para que se conviertan en estrellas.

¿Alcanza usted a comprender la maravilla que es que una corporación como ésta les abra las puertas a los talentos emergentes mexicanos?

Aquí hay cualquier cantidad de actividades que los profesionalizan, que construyen comunidad y que estimulan la creación de canciones y de colaboraciones.

Pero espérese, se pone mejor. Imagínese que Spotify renta unos estudios de cine ubicados en el corazón de la Ciudad de México y que los llena, durante un día completo, con todas esas chicas y con todos esos chicos que cantan, componen, hacen podcasts, música y videos.

¿Para qué? Para que esta comunidad se integre todavía más, para que construyan mejores contactos, para que conozcan historias de éxito, para que reciban capacitación y hasta para que se acerquen a fotógrafos que los puedan ayudar en el desarrollo de sus carreras.

Esto es el “RADAR Day”, un acto de generosidad sin precedentes porque nadie más hace esto y porque, cuando hablamos de capacitación, no sólo estamos hablando de conferencias sobre el manejo de redes sociales o sobre todo lo que se debe saber antes de firmar un contrato.

¡No! ¡Tenemos la presencia de celebridades como Tricky Stewart, compositor de algunos de los más grandes éxitos de ídolos globales como Beyoncé (“Single Ladies”), Rihanna (“Umbrella”), Justin Bieber (“Baby”) y Mariah Carey (“Touch My Body”).

Hay eventos que cambian vidas. “RADAR Day” es uno de ellos. Tuve el privilegio de estar ahí, de saludar a los ídolos del futuro, incluyendo a los tres ganadores de “México Canta 2026”, y de charlar con Alejandro Grageda, Head of Music de Spotify México.

Esto es parte de lo que conversamos. Quisiera comenzar con esta gran frase de Alejandro:

Grajeda: La única manera de seguir creciendo la música en México y de seguir impulsando la inercia que tenemos es construyendo y reforzando la comunidad artística. Ellos son los únicos que pueden dictar lo que va a pasar en el futuro.

A.C.: Todo esto cuesta. Lo normal es apostar sólo por los artistas consagrados. ¿Por qué ustedes apuestan por los talentos emergentes si finalmente no son exclusivos de Spotify?

Grajeda: Ninguno es exclusivo de Spotify. Por ejemplo, los casos de Silvana Estrada, de Kevin Kaarl o de Guardin, que los hemos seguido desde sus inicios y que ahora los vemos con múltiples nominaciones a los Latin Grammys son ejemplos que nos llenan de satisfacción de ver todo el trabajo que tienen haciendo y que definitivamente tienen a Spotify como un aliado que ha estado cerca a lo largo de su carrera. Y eso, creo que es bien importante porque no es una relación frívola. No es una relación comercial. Realmente estamos interesados en seguir esas carreras. Realmente estamos interesados en escucharlos.

A.C.: ¿Cómo podemos los suscriptores de Spotify localizar a los talentos emergentes que están en el RADAR Day?

Grajeda: En la plataforma, si pones RADAR México, te va a desplegar desde la playlist hasta pequeños documentales. Todo lo que filmamos: la música, el video. ¡Todo! Los invito a verlo porque no nada más está la música. Está el “behind the scenes”, hay entrevistas con los artistas platicando un poco su historia. Es muy emotivo ver su historia, conocerlos. Procuramos, en esos videos, ir al espacio donde componen. Es bien interesante ver de dónde sale la música hoy en día, ver cómo ha cambiado la historia de la música en México.

A.C.: Ustedes están sembrando una nueva industria musical mexicana. ¡Gracias!

Grajeda: El evento es suyo. Nosotros ponemos la mesa y los artistas son los que tienen que tomar la iniciativa. Y ser proactivos. Y llevarse lo más que puedan de esta jornada. Spotify lo pone pero la industria es la que tiene que ser la que lo amplifique, la que lo haga grande y lo mantenga vivo. La comunidad, que es lo que hay que construir.

Luche por seguir RADAR México en Spotify. Le va a gustar. De veras que sí. ¡Felicidades!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite