Hoy es un día importante para la televisión y el periodismo de este país. Hoy se estrena, en Netflix, Red privada, ¿quién mató a Manuel Buendía?
¿Qué es esto? Me encantaría decir que un magnífico documental sobre uno de los hechos de sangre más vergonzosos de la segunda mitad del siglo XX, pero no.
Es mil veces superior, es un escándalo, un acto de justicia, una denuncia de corte internacional sobre lo que ocurrió con este gran periodista mexicano.
No le voy a contar detalles para no arruinarle la experiencia, pero sí hay muchas cosas que tengo que decir:
Primero, se me hace admirable que mientras la mayoría de las plataformas que tenemos en el mercado compiten con puros contenidos extranjeros o pecan de superficiales, Netflix esté apostando por combinar su menú con esto tan nuestro que nadie más está haciendo.
Segundo, estamos hablando de un producto calidad global con un poder de convocatoria enorme, con un conjunto de imágenes escalofriantes, con unos testimonios particularmente valientes y donde todo está puesto con un profesionalismo legal contundente, sólido.
Tercero, el trabajo cinematográfico es pulcro, creativo y lo suficientemente redondo como para sacudir tanto a las personas que vivimos aquella época como para las nuevas generaciones. ¡Felicidades!
Y cuarto, no hay manera de ver este trabajo de Manuel Alcalá (productor del documental Bellas de noche) narrado magistralmente por Daniel Giménez Cacho y de no preocuparse por el presente, por la desinformación, por los linchamientos digitales.
Luche por observar esto, por comentarlo. Se tiene que hacer. De veras que sí.
Aportaciones
A propósito de periodistas, ¿cómo ve usted lo de Leopoldo Gómez?
Se está especulando mucho sobre el futuro de este personaje a quien usted ubica por Tercer grado.
El famoso “doctor” es mucho más que el eje de este programa. Es una de las figuras que más han revolucionado el periodismo mexicano en los últimos años.
Lo invito a reflexionar sobre el paso de Leopoldo Gómez en la industria de la comunicación de México y de todo el mundo de habla hispana.
Don Leopoldo hizo de las noticias, en Televisa, un verdadero conglomerado de contenidos, tonos y conductores.
Noticieros Televisa es hoy la estructura editorial, de programas y hasta de canales que es gracias a que este señor que diseñó espacios para diferentes perfiles dependiendo del horario y del canal.
Leopoldo Gómez diseñó ForoTV, el gran canal de noticias de la televisión abierta, inventó los noticiarios para redes sociales como Facebook, creó los cortes informativos digitales y lanzó decenas de programas de opinión.
Ha sido el estratega de coberturas históricas. ¿Por dónde empezamos? ¿Por las elecciones? ¿Cuáles? ¿Las de México o las de Estados Unidos? ¿Por las guerras? ¿Por el 9/11? ¿Por el Papa?
Aquí tenemos a una personalidad que en verdad se atrevió a cambiar cosas.
¿No me cree? Acuérdese de los documentales, de las series históricas como Gritos de muerte y libertad, de las producciones ecológicas, de Un extraño enemigo.
Tan sencillo como esto: si no hubiera sido por él, las mujeres no serían la figura fundamental que son en los noticiarios más exitosos de México.
No se deje llevar por especulaciones y acuérdese de que ahí viene Televisa Univisión.
alvaro.cueva@milenio.com