'Run Coyote Run 3'

Ciudad de México /

Atención amantes de las series: esto es para ustedes. Mañana martes 28 de abril, a las 21:00, por el canal FX, se va a estrenar la tercera temporada de Run Coyote Run.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Mucho. Run Coyote Run es una de las mejores series de televisión de nuestro país.

Qué tan buena no será que, siendo un proyecto de Fox, los señores de Disney, al adquirir esa compañía, decidieron darle continuidad.

Y nadie tiene más visión de lo que es y debe ser este negocio que los ejecutivos de Disney. Por eso los respeto. Por eso los admiro.

En el remoto caso de que usted no sepa de lo que le estoy hablando, Run Coyote Run es una serie cómica que cuenta las aventuras de unos polleros muy peculiares.

Le recuerdo: los polleros son esos personajes que ayudan a otras personas a cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos a cambio de una lana.

El pequeño detalle es que, entre chiste fronterizo y chiste fronterizo, los responsables de este concepto son capaces de llevarnos a vivir grandes momentos de acción, suspenso, romance y denuncia.

De verdad, amo Run Coyote Run, porque siempre me sorprende. De repente me puedo encontrar con un capítulo muy lúdico, muy bobo.

Luego, con uno que vale mil veces más que la mejor película mexicana del momento, de ésas que van a los grandes festivales.

Y en medio, hay episodios que, como no queriendo la cosa, dicen muchas verdades de lo que está pasando frente al muro, que cuentan grandes historias de amor, de venganza.

Le ruego que luche por ver esto mañana a través del canal FX o de la app de Fox. En buena onda, es genial. 

Y cómo no, si el gran creador de Run Coyote Run es Gustavo Loza, el monstruo creativo al que le debemos joyas como 40 y 20 y Los héroes del norte y, en cine, cañonazos como ¿Qué culpa tiene el niño? y La otra familia.

Si en alguien creo cuando se trata de series, es en el señor Loza y he disfrutado mucho darle seguimiento a este proyecto porque es sensacional la manera como esto ha ido creciendo en fondo y en forma.

Cada capítulo de Run Coyote Run es mejor que el anterior, dice cosas más profundas, más chistosas y tiene una manufactura mucho más fina, elaborada.

De veras. Ésta es una serie que ya la quisieran en otras partes del mundo. No por nada cada vez hay más figuras públicas peleándose por salir ahí.

En esta tercera temporada, por ejemplo, salen Héctor Suárez, Christian Chávez, Diego Torres, Dominika Paleta y muchas otras personalidades que no le voy a mencionar para no arruinarle la experiencia.

Pero esto viene grande. ¿Y sabe qué es lo que más me llena de orgullo? El trabajo de Harold Torres (Gama) y de Eivaut Rischen (Morris).

Siempre creí en ellos y el tiempo me dio la razón. Hoy no sólo son ampliamente reconocidos en el medio artístico nacional e internacional. Son parte fundamental de nuestra cultura popular gracias a estos personajes del mexicano y del gringo, respectivamente.

Luego hablamos de otros aspectos fundamentales de esta serie como su increíble estética audiovisual.

Hoy, lo que quiero es que la busque, que la vea. Mañana martes 28 de abril, a las 21:00, por el canal FX, se va a estrenar la tercera temporada de Run Coyote Run. ¡Ahí nos vemos!


alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS