"Tal para cual" y "Las Meninas"

Ciudad de México /

“Tal para cual” es uno de los contenidos más importantes que se están generando en México en este momento.

¿Por qué? Porque, en contraste con los errores que se están cometiendo en muchos lados, aquí sí se está haciendo comedia para la televisión abierta privada nacional.

Y es que no es lo mismo hacer comedia para televisión abierta que para “streaming” o para medios privados que para medios públicos. ¡Es todo un arte!

Por si esto no fuera suficiente, Consuelo Duval y Lorena de la Garza han creado dos de los personajes más importantes de la cultura popular de los últimos años: Nacasia y Nacaranda.

Es un agasajo verlas en escena, divertidísimas, acompañadas de pura gente querida como Javier Carranza “El Costeño”, Maribel Fernández “La Pelangocha”, Gustavo Munguía, Reynaldo Rossano, Hugo Alcántara “El Indio Bryan” y la reina Lupita Sandoval en esta atinadísima producción de Reynaldo López.

Y es en este punto donde yo tengo que felicitar a los más olvidados: a los escritores.

Qué buen trabajo el de José Sierra, Maricarmen Morfín, César González “El Pollo” y el de muchos otros autores más que por razones de espacio no alcanzo a mencionar.

Esta gente es capaz de hacernos reír lo mismo con un elevador lleno de flatulencias que con lo que pasa en un salón de belleza, que con un montón de aventuras esotéricas sacándole el máximo provecho a cada actor, a cada invitado.

Parece sencillo pero no cualquiera hace esto y menos, insisto, sin pretender nada más que entretener a las audiencias de la cada vez más complicada y exigente televisión abierta privada nacional.

No se pierda “Tal para cual” los domingos a las 19:00 en Las Estrellas. Le va a gustar. De veras que sí.

DIVINAS

Yo no voy a descansar hasta no ver a “Las Meninas” en el Zócalo, en el Teatro de la Ciudad o en el Teatro Insurgentes. Ahí se está escribiendo una de las historias de éxito más maravillosas del teatro mexicano.

Le recuerdo: “Las Meninas” son una compañía de teatro cómico y musical que cada dos meses presenta un espectáculo diferente, los jueves, en un Teatro Milán que no se da abasto de tantas personas que matan por un boleto.

¿Pues de que tratan los “shows” de “Las Meninas”? De historia. De la historia de México. Cada dos meses nos cuentan una biografía diferente. En esta temporada, la de Hernán Cortés.

¿Cuál es la nota? La genialidad de este equipo creativo para transformar algo tan aburrido, tendencioso y complicado, como la historia de México, en una comedia hilarante capaz de enloquecer a las audiencias sin dejar de aportarles algo.

Porque ésa es otra. Atrás de “Las Meninas” hay historiadores de verdad como Luis Huitrón.

¿Puede haber algo más trágico que lo que antes llamábamos “La conquista de México”? Bueno, “Las Meninas” la convirtieron en la clase de historia más chistosa del mercado.

Cada actuación es prodigiosa, está llena de detalles. Cada recurso, desde el vestuario hasta la utilería, también. Enorme aportación del productor y director Hugo Serrano.

Luche con uñas y dientes por ver “Las Meninas” hoy, mañana y siempre. Yo llevo un año sin faltar a una sola de sus temporadas.

Las va a adorar y algún día, las veremos en el Zócalo, el Teatro de la Ciudad o el Insurgentes de lo exitosas y maravillosas que son. De mí se acuerda.


  • Álvaro Cueva
  • contactoalvarocueva@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.