En mis tiempos, nomás comenzaba el maratón Guadalupe-Reyes y los políticos desaparecían. Cuando no se iban de vacaciones al extranjero se desentendían por completo de la realidad nacional.
Por eso, en estas fechas, era cuando el pueblo o los empresarios los sorprendían levantándose en armas o tomando antenas de televisión.
¿Qué está pasando ahora con la 4T? Que estas mujeres y que estos hombres no paran de trabajar. Lo de “25 para el 25” es una de las noticias más importantes del año a nivel mundial.
¿Por qué? Porque manda un mensaje de liderazgo cultural por parte del gobierno de México que tiene con la boca abierta a propios y extraños.
Le explico: en este país la lectura es algo tan sagrado que desde hace más de 90 años existe una institución llamada Fondo de Cultura Económica (FCE) que es mucho más que una editorial.
Es una dependencia del gobierno dedicada, entre muchas misiones, a que todas y todos leamos sin importar si somos mujeres, hombres, pobres, ricos, o si vivimos en la selva, el desierto o la montaña.
¿Cuántos países conoce usted que tengan algo así?
En 2021, el FCE sorprendió a este país, sumergido todavía en los efectos de la pandemia, regalando miles de libros de autoras y autores mexicanos en una inolvidable colección titulada “21 para el 21”.
A mí me consta. Fui a mi librería del FCE como cualquier persona, con todo y mi cubrebocas (por ahí andan las fotos), me regalaron mi libro, lo devoré y fui muy feliz.
Ojo: yo no era amigo de nadie por ahí, jamás me había tomado un refresco de cola con Paco Ignacio Taibo II. ¡No tenía por qué hacerles promoción! Pero entendí que su trabajo era de a de veras y me robaron el corazón. La hemeroteca de Milenio no me dejará mentir.
El punto está en que ahora, a finales de 2025, como usted sabe, el FCE acaba de sacar “25 para el 25”, una colección de 27 libros imperdibles con una maravillosísima selección de joyas de la literatura de muchos países de toda América Latina.
Es más o menos lo mismo: regalar dos millones y medio de libros, básicamente entre personas jóvenes, sólo que ahora en casi todo el continente americano.
Se lo vuelvo a preguntar: ¿cuántas instituciones culturales conoce usted, de cuántos países, que hagan esto?
¿Cuál es la nota? Que México le está diciendo al mundo: “Nosotros somos potencia cultural Aquí hay un liderazgo internacional. La cultura nos une. México une al continente. Esto es el humanismo mexicano. ¡Bienvenidas! ¡Bienvenidos!”
Quiero que se dé cuenta de muchas cosas: para México hubiera sido muy fácil hacer esto con puras escritoras y con puros escritores mexicanos.
¡No! México es parte de una región, de una región rica y poderosa, de una región que va más allá de Norteamérica y que se llama América Latina.
¡Qué generosa la Cuarta Transformación que cuando piensa en cultura, en lugar de cerrar, abre. En lugar de restar, suma!
¿Por qué le digo que ésta es una de las noticias más importantes del año a nivel mundial?
Porque las cosas están terribles en el plano global. Todo es guerra, negocio, egoísmo, odio, división.
Es increíblemente simbólico que justo cuando esto está pasando, la presidenta Claudia Sheinbaum, una de las mujeres más poderosas de los cinco continentes, haga esto.
“25 para el 25” sí es una revolución por todo lo que la cultura representa, por todo lo que la lectura significa, por todo lo que esta gloriosa estrategia ya está haciendo por las mujeres y por los hombres de tantísimos países.
Esto es algo tan poderoso, tan serio, que su lanzamiento fue en un evento oficial, multitudinario, en el Zócalo de la capital de la nación con la mismísima Claudia Sheinbaum, con la jefa de gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada, con el director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II y con la secretaria de cultura del gobierno de México Claudia Curiel.
Ni la lluvia consiguió detener a esa gente que, de manera espontánea, fue por libros.
Atención: no fueron por dinero. No fueron por comida. No fueron a cantar con una estrella del espectáculo. ¡Fueron por libros!
Y antes de que la oposición los insulte llamándolos acarreados, quiero invitarla, quiero invitarlo, a que busque el testigo en el canal de YouTube de Milenio Televisión.
Las imágenes no mienten. ¡“25 para el 25” es un éxito! Y: tómenla enemigos de la 4T. Además de las secuencias del Zócalo hay videos de la repartición de estos libros en otros países, sin importar ideologías, sin importar oposiciones, como Venezuela (izquierda) y Argentina (derecha).
En mis tiempos, nomás comenzaba el maratón Guadalupe-Reyes y los políticos desaparecían. Hoy, cambian al mundo. No me puedo sentir más orgulloso. No me puedo sentir más feliz.
Luche con todas sus fuerzas por acercarse al FCE, a esta bendita colección y, lo más importante, luche por leer al menos una de las joyas de “25 para el 25”. Le van a gustar. De veras que sí. ¡Felicidades!