Acuérdate de Acapulco

  • Columna de Ángel Aguirre Rivero
  • Ángel Aguirre Rivero

Ciudad de México /

Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches

Acapulco ha tenido desde siempre una vibrante y magia especial, es un lienzo donde se pintan experiencias únicas, donde acontecen hechos importantes que han marcado para siempre vividas emociones de quienes lo visitan.

María Bonita, María del alma

Testigo de grandes amores polémicos y controversiales como el que se dio entre dos grandes artistas de la época de oro, una de las actrices más queridas y recordadas: María Félix, y el veracruzano Agustín Lara, el Flaco de Oro, con más de 400 canciones escritas que hicieron época por su romanticismo.

Tu cuerpo, del mar juguete nave al garete, venían las olas lo columpiaban

Eran los años 40’s, una pareja sin igual, tan significativa en el mundo del espectáculo. Se enamoraron, se casaron y decidieron pasar su luna de miel en estas bellas y cálidas aguas, para despertar sus sentidos y liberar el espíritu. Ellos escogieron Caleta.

Y mientras yo te miraba, lo digo con sentimiento, mi pensamiento me traicionaba

Hay quienes aseguran distintas versiones del origen de una de las letras más famosa del Flaco de Oro.  Aunque su matrimonio fue de tres años, sí podemos afirmar que María Félix fue la inspiración al escribir “María Bonita”.

Te dije muchas palabras de esas bonitas, con que se arrullan los corazones

Unos dicen que la luna de miel fue en el Hotel Papagayo, otros señalan al Hotel Américas, y también se cita al Hotel Mirador donde pasaron las noches de pasión. Donde haya sido, fue sin duda la mejor elección: con el mar reflejado en sus ojos y los sueños compartidos.

Ellos no son la única pareja famosa que ha visitado Acapulco. John F. Kennedy y Jackie Onassis, conocidos por su elegancia y estatus, disfrutaron de gratos momentos en Acapulco.

La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe visitaron Acapulco en 1983. Su presencia subraya la atracción histórica de Acapulco entre figuras de alto perfil.

De igual forma, figuras de talla mundial como Elizabeth Taylor y Mike Todd; Frank Sinatra y Ava Gardner, se cuentan entre quienes han visitado este icónico lugar.

Diego Rivera y Frida Kahlo tuvieron una relación especial con Acapulco. Específicamente, Diego Rivera pasó una parte de sus últimos años en el barrio de La Pinzona, donde pintó murales en La Casa de los Vientos, regalada a él por Dolores Olmedo. Esa casa fue restaurada durante mi segundo gobierno, donde contamos con el invaluable apoyo del ingeniero Carlos Slim.

Por eso en este periodo vacacional, acuérdate de Acapulco. Ciudad emblemática, con vocación turística y donde las almas florecen y se fusionan; necesita de ustedes queridos lectores. Recorran las calles y avenidas que ellos pisaron, siente la brisa que acarició sus rostros y contempla el mar que fue testigo de su pasión, descubre por qué María Félix y Agustín Lara lo eligieron como refugio de su apasionado amor.

Nuestra ciudad y su gente se encuentra trabajando para fortalecerse tras el paso del huracán Otis y renacer como el mejor lugar para revivir y escribir nuevas historias.

Acapulco vive y seguirá viviendo.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.