Guerrero está urgido de proyectos de gran calado para diversificar su actividad económica y no depender fundamentalmente del turismo, y generar un importante número de empleos como el mejor antídoto para contrarrestar la violencia que hoy nos invade.
Una oportunidad para Guerrero se encuentra en el hecho de que el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ya no tiene posibilidades de crecer.
Conforme a las tendencias de crecimiento en el manejo de carga, para 2024-2030 se prevé alcanzar 43.5 millones de toneladas y 3.8 millones de TEUS en esta región del Pacífico mexicano.
La ubicación estratégica del municipio de La Unión lo posiciona como la mejor alternativa para desarrollar el puerto Balsas para atender la saturación de operaciones logísticas, que puede convertirlo en una ciudad de servicios de calidad mundial.
Con ello se promovería el desarrollo económico y social de la región noroeste del estado de Guerrero.
Otro de los objetivos de un proyecto que ya se perfila es el ordenamiento territorial en La Unión, donde hoy operan 29 empresas en forma irregular y desordenada, por lo que es urgente la elaboración de un plan de desarrollo y la declaratoria de la zona metropolitana Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión, Guerrero.
El proyecto consta de dos etapas fundamentales: la primera corresponde al recinto fiscalizado de 512 hectáreas que ya se tienen visualizadas y la segunda etapa el resto de las áreas en 3 mil 500 hectáreas.
Puerto Balsas contempla una zona industrial, recinto fiscal, zona habitacional, preservación, desarrollo turístico mediante el corredor Lázaro Cárdenas-La Unión, desarrollo acuícola, agrícola y pecuario.
Contempla también diversos clústers para autopartes, industria de partes y componentes de maquinaria, industria de madera, clúster para la exportación de agroindustrias y un centro de negocios.
Evidentemente para hacer realidad este gran proyecto que generaría miles de empleos se requiere la confluencia del sector público, pero también del privado, por lo que hemos iniciado conversaciones con empresarios exitosos para que participen en este ambicioso proyecto.
La candidata Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado la implementación de 100 parques industriales en todo el país. Éste puede ser uno de ellos.
Si las cosas salen bien, en 2024 se iniciaría el trámite del recinto fiscalizado con terminal multimodal de carga y servicios logísticos asociados para la recepción, almacenamiento y expedición de mercancías, ubicado en las primeras 502 hectáreas, para lo cual hemos iniciado conversaciones con el alcalde de La Unión, Crescencio Reyes, y los propietarios de la tierra.
El inicio de operaciones se prevé alcanzar en 2026 con una capacidad dinámica de 2 millones de contenedores.
Hay quienes me preguntan por qué no me han visto participar en ninguno de los procesos electorales de mi estado y mi respuesta es: porque prefiero estar dedicado a la elaboración y promoción de los grandes proyectos que mucho contribuirían a alcanzar la paz que tanto deseamos quienes nacimos en ese solar suriano.
Estoy seguro de que nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda acogerá con beneplácito éste y otros proyectos más que daremos a conocer para que nazca un nuevo Guerrero.
Del anecdotario
Qué triste observar hasta dónde se ha denigrado la política, cual si fueran peleas de gallos, un sinnúmero de candidatos pide dinero para financiar sus campañas: “si usted me da mil pesos, yo le doy dos o hasta tres, o le doy equivalente en obras…” y quien sufre las consecuencias es el pueblo, que tendrá menos servicios y menos obras.
Y aunque se niegue una realidad que se vive en Guerrero y otras entidades del país, es que los grupos de la delincuencia organizada han encontrado un negocio redondo imponiendo candidatos en distintos ayuntamientos, donde ellos manejan el Ramo 33, la seguridad pública y la obra pública. Ellos quitan y ponen a quien ellos quieren; el partido es lo de menos. La democracia vale pa’ dos cosas. Qué tristeza y qué coraje.
La vida es así...