“Dolores”

  • La pantalla del siglo
  • Annemarie Meier

Jalisco /

El cortometraje “Dolores” escrito y dirigido por Cecilia Andalón, es una nueva película de animación que se agrega a la incesante y extraordinaria creación de “Stop Motion” en Guadalajara. Hay quienes le llaman “escuela”, otros “movimiento”, pero para no encasillarla - lo que por un lado es halagador pero también limitante – prefiero decir que Guadalajara tiene la suerte de que alrededor de la animación como técnica, narrativa y estética, el grupo de creadores que se han especializado y diversificado hasta convertirse en conocidos artistas y maestros del cine de animación, ha formado realizadores noveles que aportan sus propias ideas,temas y estéticas. La mayoría de esta nueva generación se había integrado al grupo de los“siete magníficos” René Castillo, Luis Tellez, Karla Castañeda, Juan José Medina, Rita Basulto, Sofía Carrillo y León Fernandez como asistentes y encargado de distintas áreas de la realización. Después de varios años de desarrollo y profesionalización, han realizado sus primeras obras que sorprenden por sus cortometrajes propios y originales.

A través de su carrera de Artes Plásticas Cecilia Andalón se sintió atraída por la animación, se tituló con una tesis sobre el movimiento “stop motion” en Guadalajara y se acercó al “Taller del Chucho” de la UdG dónde apoyó proyectos como los largometrajes “Pinocchio” e “Inzomina” y el cortometraje “La casa de la memoria”. “Dolores”es su primer cortometraje y en varias entrevistas Cecilia se mostró muy contenta – y algo sorprendida - de que haya formado parte de la selección de cortos en varios festivales y que forme parte de los nominados a un Ariel en la entrega de 20205.

“Dolores”narra la historia de una niña que convence a dos amiguitas a internarse en un maizal prohibido para crear muñecas de hojas de maíz. Una fuerte tormenta asusta a las niñas, la muñeca y el maizal empiezan a quemarse y al correr en busca de refugio Dolores cae en un hoyo que resulta ser una tumba de tiro en la que habitan dos calacas rodeadas de vasijas, figuras y añicos de barro. Las juguetonas calaveras invitan a la niña a jugar y tratan de eliminar a un armadillo que se formó con añicos de barro y llegó al rescate de Dolores. Clímax y desenlace del relato son enigmáticos e interesantes ya que no proponen el acostumbrado regreso a “la realidad” que caracteriza a muchas historias fantásticas sino a la aceptación de un universo transitorio entre la vida y la muerte.

El cortometraje incluye elementos jaliscienses como el maíz y las tumbas de tiro - entierros arqueológicos subterráneos, típicos para el occidente de México a los que se llega por estrechas chimeneas. También las muñecas y animalitos formados con hojas de maíz son característicos para la región mientras que el armadillo remite, según culturas antiguas, a la muerte. Aparte del estilo y humor agridulce que caracteriza el cortometraje, también sobresale la calidad artesanal de los detalles de ropa, calzado y vestimenta - en especial las estrafalarias calacas – brujas-, y la banda sonora que, al prescindir de diálogo, vive y respira por los sonidos del ambiente, las expresiones de los personajes y la música compuesta y dirigida por Enrique Vázquez. “Dolores” está incluida en el programa “Rumbo al Ariel” que la AMACC ofrece en streaming a los interesados los fines de semana en: rumboalariel.amacc.org.mx


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.