No sólo firmo sino festejo el lema del 23 Festival de Cine Alemán 'Metamorfosis'

  • La pantalla del siglo
  • Annemarie Meier

Jalisco /

El cine nos transforma que se inauguró el viernes pasado y seguirá con proyecciones hasta el 13 de octubre. Si algo me ha apasionado del cine desde siempre es su capacidad de transformarnos a través de relatos, discursos y universos estéticos que narran, hablan y reflexionan acerca del ser humano, su mundo y existencia. El festival se inauguró con la restaurada Corre Lola, corre (Lola rennt) de Tom Tykwer de 1998, una película que juega con la narrativa y el lenguaje cinematográfico para hablar de Berlín, la pareja, el amor y la resistencia femenina.

En tres secciones el festival presenta películas documentales, de ficción y relatos para niños y adolescentes. La mayoría de los largometrajes que duran entre 80 y 140 minutos cuenta con tres exhibiciones en tres sedes: la Cineteca FICG en Belenes, Cinemex Sania y la sala Mayahuel en la calle San Felipe 726, cuya apertura como espacio independiente nos llenó de alegría. Aparte de Corre Lola, corre el festival se conforma por películas de reciente producción y de directores de larga trayectoria como Wim Wenders, Veit Helmer y Fatih Akin al lado de realizadores poco conocidos en México. Ya que el espacio no me permite nombrarlos a todos, me limitaré a comentar algunos filmes de directores que hemos conocido a través de la cartelera o en anteriores festivales.

Empiezo con Wim Wenders cuya maravillosa ficción Días perfectos (Perfect Days) pudimos ver hace unos meses en las salas de cine. El Festival de Cine Alemán cierra con su documental Anselm de 2023, en el que Wenders muestra a través de un montaje de material registrado durante dos años y en resolución 6K, los espacios del estudio del pintor y escultor Anselm Kiefer, sus monumentales obras y profundas reflexiones acerca de la existencia humana y las sociedades modernas. Pude ver el filme en una plataforma de streaming pero será una experiencia muy especial observarlo en la pantalla grande y en tercera dimensión. Recuerdo los comentarios con los que Wenders se distanció de los críticos del cine 3D cuando se puso de moda. El realizador defendió y elogió el formato ya que, según él ofrecía un potencial narrativo y estético especialmente rico para el cine documental. Con su filme Pina nos hizo sentir la importancia del espacio y la libertad del cuerpo en el baile, en Anselm nos abre y atrapa con el universo espacial, artístico y filosófico de un creador visual y plástico.

Una película que no me perderé es Johnny y yo. Un viaje en el tiempo con John Heartfield de Katrin Rothe. Forma parte de la sección dedicada a documentales pero es, como otros filmes de la realizadora, un híbrido entre documental y animación. En el fondo lo podríamos clasificar como cine experimental ya que la directora experimenta con cada filme una nueva combinación de formatos que despierta en el espectador una emoción del tipo artefacto, la admiración por lo que el cine como arte tecno – estético es capaz de expresar. Otro realizador que experimenta con narrativas, estéticas y épocas de la historia del cine, es Veit Helmer, del que podremos ver la fina comedia Góndola. A través del juego con elementos del Heimatfilm alemán que narra historias ligadas al terruño, la tradición y Alemania como patria, Helmer creó una historia de amor y reflexión cinematográfica divertida y original.

Entre los directores y películas de ficción que abordan temas socioculturales está Rhinegold (Rheingold, también Oro puro. Rheingold). El filme realizado por el director Fatih Akin de ascendencia turca conocido por sus impresionantes historias de inmigrantes y marginación, se centra en la vida del rapero Xatar (Giwar Hajabi) que transitó de una cárcel iraquí a una vida en pandilla en Alemania hasta alcanzar gran éxito popular como rapero. Los pocos ejemplos del festival que pude comentar son muestra de la riqueza y diversidad de temas y estilos que ofrece el Festival de Cine Alemán de 2024 que aterrizó en Guadalajara gracias al Goethe-Institut y el Goethe Zentrum Bezirk de Guadalajara.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.