“Mr. Scorsese”

  • La pantalla del siglo
  • Annemarie Meier

Jalisco /

Las miniseries documentales suelen sorprendernos por la manera cómo abordan temas de cualquier índole con una pretensión informativa y didáctica. Las que abonan al arte cinematográfico son especialmente interesantes, ya que, además del tema propuesto, a menudo incluyen imágenes, escenas y secuencias de películas que enriquecen el placer visual y activan la emoción y el conocimiento previo del espectador. La serie documental de cinco capítulos “Mr. Scorsese”, dirigida por Rebecca Miller, destaca por su estructura, el montaje y la profundidad con la que capta las características del realizador, su mundo, su obra, el oficio de sus colaboradores y los comentarios de conocidas figuras del cine.

Una extensa y profunda charla de taller con Martin Scorsese atraviesa como hilo rojo todos los capítulos. La apertura y sinceridad con la que el maestro formula sus preocupaciones y reflexiones es sorprendente y admirable. Scorsese le permite al espectador asomarse a la mente, el oficio y el quehacer de un creador obsesivo que convierte sus experiencias en películas que atrapan a un público universal. Al hablar con franqueza de su vulnerabilidad, las polémicas y escándalos que provocó y los errores que cometió, el realizador crea suspenso e identificación, una cualidad narrativa que Rebeca Miller aprovecha para construir sus cinco capítulos con una progresión temática y dramática que enriquece enormemente el disfrute del espectador. Más que una miniserie documental, Miller realizó un documental de 4 horas 45 minutos, creativo y cinematográfico.

El filme nos recuerda cierta información y anécdotas que quizás ya conocíamos: Los inicios de la pasión de Scorsese por el cine que adquirió como niño al ir al cine con su padre. El director sufría de asma y para alejarlo del frío, su padre se refugiaba con el hijo en las salas de cine con calefacción. En su infancia Scorsese dibujaba “storyboards” y sus personajes preferidos eran los niños de los barrios italianos de Nueva York que observaba todos los días. De ahí que su ascendencia italiana, el racismo y la violencia permean como temas, preocupaciones y estéticas en la mayoría de los filmes que ha realizado.

A través de una especie de subtrama que acompaña la conversación con el realizador, el documental también se centra en temas de la recepción de sus películas. Filmes como “Taxi Driver”, “Goodfellas” y “El padrino” no sólo tuvieron mucho éxito, también impulsaron la carrera de actores y se convirtieron en películas de culto. A través de material de archivo, el documental muestra el escándalo que despertó “La última tentación de Cristo” que fue satanizada y censurada en varios países. En la charla con Scorsese también aflora el tema de sus personajes femeninos que, según la crítica feminista, no tienen la riqueza, los matices y el desarrollo de los masculinos. Con un gesto de pena Scorsese admite que creó a sus personajes bajo la perspectiva de un hombre de su época, marcado por la cultura italo estadounidense que se caracterizaba por ser machista. La miniserie documental “Mr. Scorsese” fue concebida y realizada como homenaje al director y su obra. Así la disfrutamos pero también la gozamos como gran lección de cine y una obra documental que nos acerca a un creador incansable que nos comparte sus obsesiones, preocupaciones y fobias.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite