En 1977 Ridley Scott estrenó **Los duelistas, su primer película para cine después de haber estudiado diseño y trabajado varios años para la televisión británica. En Los duelistas narra la historia de dos soldados franceses del ejército de Napoleón que después de una disputa menor se enfrascan en una enemistad de años que escala de duelo en duelo. Después de 44 años, el cineasta nacido en 1937 en Reino Unido, realiza **El último Duelo como su interpretación de un juicio de la Edad Media y su aportación a la discusión acerca de la visión patriarcal que ha caracterizado siglos de la historia del ser humano.
La película de Scott que empieza con la advertencia “basada en hechos reales”, se inspira en el relato de Eric Jager **The Last Duel: A True Story of Trial by Combat in Medieval France y el realizador juntó a dos hombres y un mujer para la escritura del guión basado en actas de un juicio de 1368. Interesante que los guionistas Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener proponen un relato estructurado en tres partes que cuentan el mismo suceso con dos perspectivas masculinas y una femenina.
El filme empieza con una secuencia en París que entrelaza el ritual de vestir a una joven mujer con ropa de color negro y dos hombres con las armaduras de caballeros que se preparan para un torneo de duelo a caballo frente a un público de aristócratas y plebeyos. Los dos escuderos que empiezan a pelear son Jean de Carrouge y Jacques Le Gris, la mujer de negro que asiste como espectadora es Marguerite, esposa de Jean. En varias secuencias de **flash back el filme nos adentra al mundo medieval en el que observamos batallas de los franceses en las que Carrouge el Le Gris luchan codo a codo. Su complicidad, sin embargo, se torna en enemistad cuando, por decisión de un duque Le Gris recibe en regalo un terreno que es propiedad de la familia Carrouge. Por la competencia masculina y el poder adquirido por bienes materiales, la primera parte del filme que se centra en el personaje de Carrouge, recuerda el conflicto de **Los duelistas. Pero el desarrollo escala cuando Marguerite, la joven esposa del viudo Carrouge, adquiere un rol protagónico al denunciar a Le Gris de violación. A partir de esa revelación el filme toma la fuerza de un **thriller de corte ya que Le Gris se defiende en narrar su propia perspectiva de los hechos y Marguerite lo desmiente al narrar a detalle cómo se dieron los sucesos que la convirtieron en víctima de la violación.. Las reacciones de personas del entorno, el clero, la corte y el rey Carlos VI – Scott lo muestra como payaso infantil – van directamente dirigidos al publico del filme, ya que demuestran que la mujer no sólo no era sujeto legal, ni podía tener propiedades sino que era completamente indefensa ante la sociedad y la justicia.
Me imagino que un crítico podría argumentar que Ridley Scott repite la estrategia narrativa de Rashomon de Kurosawa para forzar una trama medieval hacia un filme que abona al **Mee Too. No lo veo así. Las perspectivas masculinas que narra el filme muestran la total falta de sensibilidad frente a la vida, la verdad y la dignidad femenina, Con **The Last Duel, Ridley Scott hace un valiente aporte a la búsqueda de las raíces del menosprecio a la mujer y el poder patriarcal.
Annemarie Meier