“The Ballad of Wallis Island “

  • La pantalla del siglo
  • Annemarie Meier

Jalisco /

En la ceremonia de entrega de los premios BAFTA a lo mejor del cine británico del 22 de febrero de 2026 escucharemos entre los nominados a Mejor Película Británica el título “La Balada de Wallis Island” (“The Ballad of Wallis Island”) dirigida por James Griffiths. La película que se estrenó en México hace cerca de un año y sigue en plataformas, se integra al grupo de encantadoras películas británicas que se centran en pocos y modestos personajes que viven en la campiña o un pequeño pueblo, y experimentan un conflicto - individual o colectivo - por motivos profundamente humanos o sociales.

En “La balada de Wallis Island” el entorno natural juega un papel primordial. La isla casi deshabitada frente a la península de Gales a la que el compositor y guitarrista Herb (Tom Basden) llega en una pequeña embarcación, no ofrece ni hoteles ni restaurantes. Los pocos visitantes que desembarcan en la isla lo hacen para observar las poblaciones del curioso y raro pájaro Frailecillo. El músico Herb, sin embargo, no llega para conocer la naturaleza, sino porque fue invitado por Charles (Tim Key) para dar un concierto por el cual se le pagará bastante bien. Y vaya que Herb necesita el dinero ya que como músico de edad madura y canciones setenteras su carrera se ha estancado, en especial desde que se separó de su pareja con la que grabó en dúo varios éxitos. Charles es su gran admirador y ha seguido su carrera a lo largo de muchos años. Su sueño es conocerlo en persona y volver a escucharlo en un concierto.

La relación de los dos hombres extremadamente diferentes empieza mal ya que el urbano y amargado Herb se decepciona por no encontrar las condiciones para impartir un concierto y menosprecia en Charles al hombre sencillo y solitario que por jugar a la lotería tiene el dinero para cumplirse un sueño extravagante. El filme observa la relación entre los dos hombres con empatía y humor. Cuando detectamos en los créditos que los dos actores son también los guionistas del filme y que trabajan desde hace mucho años como dúo de cómicos, nos explicamos porqué el “duelo de actores” resulta tan profesional y auténtico. Interesante que la trama también involucra a dos personajes femeninos sumamente atractivos. Nell (Carey Mulligan) expareja personal y profesional de Herb y Amanda ( Sian Clifford), tendedera del pueblo. Un tercer personaje femenino que no aparece en pantalla es Marie, la esposa fallecida de Charles a la que le dedica el concierto.

No conozco el cortometraje “The One and Only Herb McGwyer Plays Wallis island” que el director y los cómicos realizaron en 2007 y que sirvió de base para la película.

Me puedo imaginar que un cortometraje basta para sintetizar la trama y la relación entre Herb y Charles. Para observar el lento desarrollo, disfrutar los paisajes, las extensiones de tierra y mar, la soledad y las puestas de sol, se necesita la extensión de un largometraje. El ritmo lento y contemplativo también abona a las breves escenas cómicas y las piezas musicales folk-rock compuestas e interpretadas por Tom Basden.

En las secuencias en las que lo acompaña Carey Mulligan con su voz dulce, la pantalla se llena de nostalgia. Nostalgia por la juventud y vitalidad de una época perdida y por la certidumbre de que los amores de aquellos tiempo quedaron atrás.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite