La película de clausura del FICG 2024 Tipos de gentileza (Kinds of Kindness) de Yorgos Lanthimos llegó a la cartelera cinematográfica de Guadalajara y es, sin duda, uno de los estrenos más esperados y originales de este otoño. Recuerdo la reacción de algunos asistentes al FICG que, al salir de la sala con una sonrisa y un signo de interrogación pintado en los rostros, comentaron que les había agradado pero que después de la exitosa Pobres criaturas (Poor creatures), el realizador griego había dado un nuevo e inesperado giro a su obra. Es cierto, en cuanto a la estructura de un filme de episodios y la repetición de actores en distintas historias y roles, Tipos de gentileza se distingue de su obra anterior. Sin embargo, en cuanto a los temas, tipos de personajes, conflictos y estilos fílmicos, la película retoma y varía de manera interesante, muchos de los elementos de sus obras anteriores, quizás incluso de su primera época creativa.
Tipos de gentileza desarrolla un tríptico de historias - y casos - acerca de temas como la condición humana, la necesidad y las maneras del humano de relacionarse con el mundo y los demás, los distintos tipos de interdependencia y los juegos de poder que marcan, dificultan o incluso impiden la comunicación y convivencia.. Los cortos, largometrajes y series del realizador destacan por su riqueza narrativa y formal que evade las convenciones y el estilo realista para sorprender - y a menudo provocar - al espectador. Incluso a aquel que busca y admira las propuestas fílmicas personales, originales y atrevidas. Una característica de la obra de Lanthimos es también el tino y la maestría con la que selecciona y dirige a sus actores. En películas como Canino (2009), Langosta (2015), El sacrificio del ciervo (2017), La favorita (2018) y Pobres criaturas (2023) nos ha sorprendido con mostrar a actores conocidos a través de personificaciones y estilos de actuación excéntricos. La manera personal y original del realizador de jugar con el espacio-tiempo, el diseño de arte, los colores, el humor negro, la ironía y cierta crueldad, además de las situaciones y los diálogos bizarros y algo absurdos, es la de un mago que arma un teatro de marionetas a las que anima de manera magistral y absolutamente alejada de toda convención y pretensión realista.
La historias de Tipos de gentileza (Kinds of Kindness) componen un tríptico centrado en personajes, conflictos y desarrollos distintos pero interpretados por un ramillete de actores cuyos roles cambian en cada episodio. La primera historia narra cómo la relación e interdependencia entre un empleado (Jesse Plemons) y su patrón (Willem Dafoe), marcada por la sumisión y obediencia ciega de “un siervo con su amo”, escala hasta terminar en un sacrificio. El segundo episodio gira alrededor de un policía (de nuevo interpretado por Plemons) que vive una verdadera tortura por la pérdida de su esposa (Emma Stone). Cuando la mujer reaparece y se vuelve a instalar a su lado, él hombre, sin embargo, no reconoce ciertos comportamientos y hábitos de la mujer y concluye que no puede ser la misma persona a la que perdió. El tercero y quizás más extraño episodio, acompaña a miembros de una secta dominada por el gurú Omi (Dafoe) que se ha propuesto encontrar una persona con los poderes sobrenaturales de revivir a los muertos con la energía de sus manos. Como miembro de la secta, Emily (interpretada por Emma Stone) descubre este poder de “dar vida” en una veterinaria (Margaret Qualley).
Las tres misteriosas historias de interrelaciones e interdependencias humanas están narradas con una elegancia extravagante captada por el cinefotógrafo Robbie Ryan. Además de remitir en su forma a ciertos filmes de horror compuestos por episodios de los años 60 y 70 del siglo pasado, Tipos de gentileza también se nutre de las tragedias de la antigüedad y el teatro del absurdo. Interesante que, además del peso de lo visual y la interpretación de grandes actores, el filme también juega con el lenguaje y la música. El diálogo, cargado de generalidades y frases hechas, es al mismo tiempo un medio y un obstáculo para la comunicación. Se dice mucho sin decir nada o decir lo contrario de lo que muestra la imagen. También la música está utilizada de manera poco convencional. Acentúa con toques de ironía y peso coral tanto el humor como la tragedia. Los Tipos de gentileza que promete el título del filme no suelen llevar a una convivencia humana armoniosa y feliz.