Todos somos Ambulante

  • La pantalla del siglo
  • Annemarie Meier

Jalisco /

Por lo general me resisto a escribir sobre películas que no están en cartelera ya que para cualquier cinéfilo es frustrante leer una reseña sobre un filme que no haya visto ni podrá ver después de leer la reseña. Poco a poco el streaming nos ayudará a mantenernos actualizados aunque por ahora las películas todavía suelen tardar varias semanas antes de aparecer en la red.

Para los lectores de mi columna de la semana pasada que se preguntaron cuándo podrán ver los título del FICG que reseñé brevemente, tengo una buena notica ya que varios documentales están incluidos en el programa de Ambulante Jalisco que tendrá lugar del 28 de marzo al 5 de abril.

El documental Familia de medianoche de Luke Lorentzen se exhibirá el lunes 1 de abril a las 8 pm en el Cineoforo de la UdG y Caballerango del jalisciense Juan Pablo González el día 3 de abril a las 7 pm en Casa ITESO Clavijero.

Los dos filmes son entrañables: Como historias de resistencia y supervivencia, retratos del México de hoy y relatos documentales que nacen de una profunda preocupación y atrapan por una estética convincente. Por cierto, Familia de medianoche ganó el premio Mezcal a mejor película mexicana del pasado FICG y Caballerango el premio de la sección “Hecho en Jalisco”.

Ambulante llega como aire fresco con propuestas cinematográficas que invitan a la reflexión. Al acabarse la temporada de los premios Oscar y el gozoso maratón del FICG, nos damos de nuevo cuenta de lo insulsa y repetitiva de nuestra cartelera alimentada casi enteramente por los superhéroes y comedias románticas _ que de romántico tienen muy poco – que nos recetan los estudios de Hollywood y una parte de la industria fílmica nacional.

Regresemos a Ambulante ya que lo quiero invitar a acercarse a los programas de cortometrajes que, en esta ocasión, incluyen historias jaliscienses de encantadoras mujeres de la tercera edad. Los tiempos de atrás de Metzli Paulina Ibarra y Karla Lomas narra la historia de un mujer fotógrafa de Tequila que comparte con el espectador fotos y recuerdos del baúl de su memoria. Otra mujer que ronda los 80 años es la protagonista de La abuela del año de Olivia Luengas.

El filme observa con mucha empatía cómo los preparativos de una reina de la tercera edad para presenciar un acto protocolario cambia su vida diaria y despierta recuerdos de una juventud limitada por estrictos roles femeninos. El desenlace del filme es afortunado ya que nos invita a reflexionar qué tanto los roles de género habrían cambiado en una sociedad de premia a una reina de la tercera edad llamándola “abuelita”.

Si quiere experimentar hacia dónde va el cine y quizás especialmente el documental, acérquese al Salón Transmedia dónde podrá sentir “en carne propia” qué narran y cómo son los filmes interactivos y transmedia. Además de sentir la característica emoción que despierta un documental que nos envuelve en un ambiente, una situación e historia, saldrá con la certeza que los teóricos, que hablan de transformación, cambio e incluso mutación causados por el cine digital, no están equivocados. Algo muy fuerte está pasando con los discursos, nuestra percepción y hábitos audiovisuales.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS