“Una batalla tras otra”

  • La pantalla del siglo
  • Annemarie Meier

Jalisco /

La película “Una batalla tras otra” (“One Battle After Another”) del realizador estadounidense Paul Thomas Anderson llegó a nuestras pantallas hace varios meses y ha encontrado en México un público familiarizado con la situación política de Estados Unidos de Norteamérica. Anderson describe el régimen militarizado y ultraderechista descubriendo imágenes de inmigrantes hacinados y encerrados en una especie de jaulas, vigilados por agentes uniformados o caminando en fila hacia un avión o la frontera con México para ser deportados. La primera secuencia los muestra desde las alturas de una avenida transitada por la que camina con paso firme una joven mujer afroamericana con pantalón militar y una cachucha. La mujer se reúne con un grupo de personas, casi todos jóvenes, que bajan de una camioneta y se preparan para atacar un centro de detención de ICE y rescatar a cientos de 200 inmigrantes encerrados. Perfidia (Teyana Taylor), la joven de la cachucha, y su pareja Bob (Leonardo DiCaprio), especialista en explosivos, se integran al grupo armado y la liberación violenta de los inmigrantes. Mientras Bob acompaña la acción revolucionaria con cohetes y bombas molotov, Perfidia somete al capitán Lockjaw (Sean Penn), encargado del centro de detención. De ahí en adelante los caminos de la rebelde Perfidia y el degradante capitán se vinculan y él se convierte en el perseguidor que los caza a ella, su hija bebé Willa y a Bob durante el resto del filme.

“Una batalla tras otra” es la décima película de Paul Thomas Anderson quien se basó en la novela “Vineland” de Thomas Pynchon para formular el guión y realizar con su realización el sueño de filmar una escena de persecución en un desierto. Así lo confesó en una entrevista para la revista de cine alemana epd cuando se le preguntó cómo se originó el filme y porqué decidió realizar un filme de corte político. La pregunta quizás no venía al caso ya que el tono de farsa y las escenas de acción con las que Anderson narra su versión del dominio racista y ultraderechista del gobierno actual, revela su profunda preocupación por un país que caza, encierra y deporta a migrantes, persigue a opositores y utiliza el ejército para sembrar el miedo. Jugar con la idea de grupos de jóvenes que se enfrentan al gobierno a través de lo que llaman revolución a través del humor, le permite denunciar el “estado de las cosas” a través de personajes humanizados con debilidades, incertidumbres y conductas ingenuas y estúpidas.

Después de la primera parte en la que el filme describe el contexto y muestra las acciones y conflictos de la personajes, el relato da un salto de 16 años para retomar el hilo narrativo del desarrollo de Bob, su hija adolescente Willa y Perfidia con su misión de activista revolucionaria. Ahora “las batallas” no se centran en el grupo de rebeldes sino en la lucha por la sobrevivencia frente al perseguidor implacable. En un “finale” espectacular el filme concluye la lucha de los buenos contra el monstruo que los persigue.

La obra fílmica de Paul Thomas Anderson es diversa, muy original y ha sido distinguida con un buen número de premios. Como ejemplos basta citar filmes como “Boogie nights”, “Magnolia”, “Petróleo sangriento”, "The Master”, “El hilo fantasma”, “Vicio propio” y “Licore Pizza”. Todas son muy “estadounidenses” en sus contextos, personajes y ambientes. Por lo que destacan es la sensibilidad y empatía con la que observan a los personajes y la originalidad narrativa y estética de sus relatos. “Una batalla tras otra” es más explícita y resuelve los conflictos con acción. El tono cómico les saca la vuelta a las convenciones narrativas pero también parece debilitar la urgencia y denuncia que formula el filme. Después de verlo decidí buscar un nuevo visionado de “Hijos del hombre” (“Children of Men”) de Alfonso Cuarón cuyo contexto también aborda una sociedad del futuro con migrantes encerrados y humanos con un problema de sobrevivencia serio. No olvidaré el impacto que me causó.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.