Moda y huella ecológica

Estado de México /

Preocupa la huella ecológica que dejamos en el planeta, los datos informan los años que tardan los procesos para descomponer los residuos derivados del consumo y vida cotidiana de las comunidades humanas, así las próximas generaciones vivirán el impacto ambiental de lo que hoy consumimos, entre ellos el plástico que flota en los océanos y afecta la vida marina. En muchos sentidos la huella ecológica incide en el futuro de la biodiversidad y la vida humana.

En este escenario ¿qué podemos hacer? Existe un factor que es causante de una huella ecológica de alto impacto y al que podemos incidir haciendo cambios en hábitos de consumo y en nuestra apariencia pues este factor es La Moda.

La crisis ambiental lleva a considerar todos los elementos que la provocan y en este análisis la moda resulta ser algo digno de atención¿cómo ser un consumidor consciente y responsable y con las exigencias de la moda?

A partir de la década de los años 50 del siglo pasado la moda cambió para responder a una sociedad dinámica que empezó a entrar en diferentes procesos, entonces la ropa se volvió un objeto de consumo y status al que, si le sumamos la publicidad, resulta una gran presión para los recursos naturales.

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) señala que “la moda es la segunda industria más demandante de agua, además de generar un 20% de aguas residuales en el mundo y liberar medio millón de microfibras al océano”. Las cifras lo demuestran como informa la Organización Mundial del Agua, que para producir una camiseta de algodón se requiere de 2,700 litros de agua, lo que equivale a 90 lavados de ropa, y el algodón requiere para su cultivo grandes cantidades de agua además de pesticidas y fertilizantes. Si analizamos los populares jeans el consumo de agua para la fabricación de uno de ellos, según la Universidad Politécnica de Madrid, es de 2.130y 3.037 litros de agua por pieza y la tinción de cada jean requiere hasta 100 litros de agua.

El agua es uno de los principales recursos que se afectan al dedicarlos a la elaboración de ropa.

Requerimos tomar conciencia de la huella hídrica y repensar nuestro guardarropa comprando marcas orgánicas, reutilizar prendas y fomentar la Moda Sostenible que promueve pensar en el futuro y en la humanidad que heredará un planeta con escasa agua y contaminada por responder a una moda comercial y demandante. 


  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.