Las mieles peninsulares

Estado de México /
Únete al canal de Milenio

Por la mañana se vio a Tere llegar a la base de colectivos que está en la calle 62, pasando la 67. Minutos después salió la Van con algunos lugares vacíos, los cuales serían ocupados en el transcurso del camino. La intención de aquel viaje fue comprar algunas frutas, verduras y, por supuesto, algo de miel para aliviar uno que otro mal que le aqueja. Los tiempos de lluvia intensa seguida de un calor húmedo ocasionan que le duela aquella vieja fractura de la juventud. Mientras el auto avanza, ella simplemente admira el paisaje.

Cuando se trata de hablar de México sus habitantes presumimos conocerlo en toda su extensión; sin embargo, existen muchos espacios escondidos, algunos por su tiempo de existencia y otros porque la propia comunidad los ha catalogado como cotidianos, anticuados o simples. Este es el caso del solar maya U lu'umil kuxtal, que se ubica en la comunidad de Maní, en Yucatán. Este espacio tiene como objetivo el recuperar los principios agrícolas de la comunidad indígena, la cual ha perdido parte de su población, especialmente jóvenes, por la migración tanto a la ciudad, así como al extranjero.

Como parte de sus funciones se encuentra la de trabajar con hierbas aromáticas, medicinales y de ornato; así como sistemas de cultivo rotativo y huertos a nivel de suelo y elevados, este último muy utilizado en huertos urbanos, por su capacidad de evitar plagas. Además de tener un principio de cero desperdicios, esto por medio de un sistema de composta y la generación de biocombustible proveniente del desecho de los cerdos pelones que ahí habitan.

Sin embargo, uno de los principales atractivos son las abejas meliponas mayas (Xuna´anka o Kolel´kab en maya) las cuales no tienen aguijón y sus panales se encuentran al interior de troncos viejos o secos. La miel que generan tiene un valor importante para la región, ya que se le tribuyen propiedades medicinales contra la tifoidea, asma, bronquitis, anemia, problemas renales, úlceras gástricas, entre otras. Otra variante de abejas es la Xunan Kab que produce una miel con notas ácidas, comparando su sabor al de limón con miel. Ambas variedades se nutren de la gran cantidad de flores que se tienen en la región, y de las que se han desarrollado investigaciones en torno a la variedad de sabores y tonalidades que se pueden obtener.

Sin duda alguna, al abanico nutricional que alberga el territorio nacional le falta difusión, apoyo e impulso desde diversas áreas. Y lo mejor que podemos aportar es la divulgación tanto con las nuevas generaciones, así como con nuestros círculos sociales. Y ya sea por avión, autobús, tren o a pie, recorrer y visitar cada centímetro de nuestro país nos da la oportunidad de recuperarnos como mexicanos. 


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite