La Paz Mundial… que urge en México

  • Prospectivas
  • Carlos Iván Moreno Arellano

Ciudad de México /

El día de ayer el Gobierno de México, en voz del canciller Marcelo Ebrard, presentó en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas una propuesta de tregua, de 5 años, para detener la guerra en Ucrania y pacificar esa región. El plan contempla la creación de un comité de diálogo y paz integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el papa Francisco. Gran idea, ¡cómo no se les había ocurrido antes!

Qué bueno que un gobierno pontifique sobre la paz mundial -¿quién puede estar en desacuerdo con semejante acto de nobleza?-, pero ojalá el nuestro concentrara sus esfuerzos en resolver la violencia e inseguridad en casa.

Un “comité de diálogo y paz” vendría bien en México, para lograr acuerdos entre las fuerzas políticas y resolver los graves problemas del país. No hace falta ir hasta la ONU, se puede convocar desde Palacio Nacional.

La guerra ha convertido a Ucrania en un país devastado y peligroso, pero en diversos indicadores estamos igual o peor en nuestro país. Veamos cifras.

Según el Índice de Estados Frágiles, Ucrania y México están en el mismo nivel de “advertencia”, a un paso de ser estados fallidos (Ucrania, lugar 92/179; México, 84/179). En lo que va del año, aún con la brutal guerra de Putin, han muerto más personas por homicidio en México que en Ucrania (20,722vs 5,916) (t.ly/vLAv). La tasa de homicidios en México es de 156 por cada 100 mil habitantes, la de Ucrania de 130.

Además, mientras Ucrania controla 80% de su territorio y solo 20% está en manos de Rusia, en México el Estado controla solo el 65%; el resto está en manos del crimen organizado, según el gobierno de EEUU (https://cutt.ly/pVz4KuN). Aún más, 5 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo están en México.

Suscribo integras las palabras de Marcelo Ebrard en la ONU sobre el plan de paz mundial, pero aplicadas a México y su terrible polarización social, promovida desde Palacio Nacional: “El objetivo sería muy claro, generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”.

Carlos Iván Moreno Arellano

Twitter: @carlosivanmoren

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.