Uno entre 100 es menos que Nichols

Ciudad de México /

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió a medias al ultra reaccionario senador Ted Cruz la crítica que lanzó al gobierno mexicano por su actuación ante los periodistas, pero guarda silencio frente a las expresadas por el subsecretario de Estado, Brian Nichols.

¿Por qué la deferencia y diferencia de trato, si Cruz es uno de 100 senadores estadunidenses y Nichols el único funcionario que Joe Biden tiene a cargo de los Asuntos del Hemisferio Occidental?

En tanto que Cruz enfatizó que “en 2020 más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país” y censuró que López Obrador use “su conferencia para intimidar a uno de los periodistas más importantes” (Carlos Loret de Mola), el subsecretario abordó el mismo tema en dos ocasiones, primero ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado: “El asesinato de periodistas y de miembros de la sociedad civil es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros. Necesitamos tomar acciones para proteger a estos integrantes relevantes de la sociedad mexicana. Es crucial redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, integrantes de la sociedad civil. Es vital y hablamos de ello con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo”.

Y en un tuit afirmó: “(Es) una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a #LibertadDePrensa. Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones para proteger a estos importantes miembros de la sociedad”.

Por cuestionable que sea Ted Cruz, quien dijo también que “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el estado de derecho” es “una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos” y pidió la intervencionista estupidez de que Biden presione a López Obrador, Moctezuma replicó solo una parte:

“Cuando menciona a los políticos y periodistas muertos en México, suma su voz a muchas, incluyendo la del presidente López Obrador, quien condenó estas terribles acciones y actuó en concordancia para atenderlas (…). Lo invito a extender su visión y mirar hacia el resto del mundo y América Latina, y estoy seguro de que descubrirá una realidad diferente (…). Lo invito a estudiar lo que sucedió en nuestras elecciones federales en junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron adelante para reforzar nuestra democracia y libertad de expresión…”.

¿Qué tienen que ver aquellos comicios con el reclamo específico sobre el aumento de periodistas asesinados y la rijosa embestida de López Obrador?

Sorprende que el senador (de padre cubano y nacido en Canadá) estrella del siniestro Tea Party (para quien la gente que llegó ilegalmente a EU no merece acceder a la ciudadanía; que está contra los servicios médicos para toda la población y piensa que “la inmensa mayoría de los criminales violentos son demócratas”) merezca más atención del gobierno mexicano que el desdeñado subsecretario de Estado en el gobierno de Joe Biden.

cmarin@milenio.com

  • Carlos Marín
  • cmarin@milenio.com
  • Periodista con 55 años de trayectoria, autor del libro Manual de periodismo, escribe de lunes a viernes su columna "El asalto a la razón" y conduce el programa del mismo nombre en Milenio Televisión
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.