¿Y la “injerencia” en el caso 'Mencho'?

Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

M+.- La presidenta Sheinbaum se aferra a un argumento falso con apariencia de verdad para sostener que hubo “injerencia” del FBI en el caso Zambada:

“Más allá del tema de la persona que llevó el avión (…), el elemento central es: ¿hubo participación del gobierno de Estados Unidos en la entrega de estos dos presuntos delincuentes? Porque la información que dio a través del embajador y de las visitas de la Fiscalía (para) la revisión del avión, es que no habían tenido ninguna participación”.

Sin embargo, añadió, “al mostrar el avión como parte de un operativo del FBI en una feria, hay una contradicción. Ese es el tema central, más allá de si se envió a esta persona que, en su momento, no se conocía que había sido el piloto de esa aeronave…”.

No: Ken Salazar y el FBI asumen la intervención únicamente en la captura en suelo estadunidense.

Se infiere, sin duda alguna, que el FBI intervino, pero no en qué grado.

Otro caso quizá permita una aproximación al desentrañamiento del misterio:

El operativo militar contra El Mencho se realizó con información del FBI. ¿La recabaron sus agentes en territorio mexicano?, ¿provino de sus informantes y/o infiltrados estadunidenses y/o mexicanos?, ¿la obtuvo con reconocimientos aéreos y/o electrónicos? O fue por todos o parte de estos factores.

Como haya sido, antes de pasar sus datos a la Defensa, ¿el FBI cometió actos de “injerencia”?

Sobre Los diez de Sinaloa cuya captura provisional solicita EU, cabe preguntar si alguna de sus agencias intervino para que los titulares de Seguridad y Finanzas de Rubén Rocha Moya se entregaran en ese país.

Del caso Zambada es obvio que hubo un acuerdo previo con Joaquín Guzmán López.

Le plantearon ayer a Sheinbaum que las autoridades mexicanas tardaron diez meses para encontrar “indicios” de que Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando, era el piloto que condujo el avión en que El Mayo fue llevado a EU, y le preguntaron si considera “alguna responsabilidad” del exfiscal General de la República Alejandro Gertz Manero.

“Pues tiene que revisarlo la fiscal (Ernestina Godoy). Y si hay alguna responsabilidad, pues tiene que determinarlo la propia Fiscalía”.

Se le preguntó entonces si estas “fallas” afectan su estrategia de seguridad, porque a final de cuentas, el tema de El Mayo Zambada es uno que su propio gobierno ha defendido como un asunto de soberanía.

La mandataria recordó que la FGR ya dijo “que esta persona fue interrogada dentro del marco jurídico. Dijo no pertenecer a ningún grupo delictivo, y están todas las grabaciones, y todo lo que tenga que hacerse; inclusive se puede ir a conocer una nueva declaración en EU, pero quien debe determinar si hay algún problema relacionado con la investigación que se está haciendo es la Fiscalía”.

—¿Se siente satisfecha con el trabajo de la Fiscalía en el periodo de Gertz Manero con estos resultados?

—Pues es lo que ocurrió…

Y pulverizó la importancia de que la Fiscalía no hiciera su trabajo con el sujeto clave del caso. 


  • Carlos Marín
  • cmarin@milenio.com
  • Periodista con 55 años de trayectoria, autor del libro Manual de periodismo, escribe de lunes a viernes su columna "El asalto a la razón" y conduce el programa del mismo nombre en Milenio Televisión
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite