Duda razonable

92 mil desaparecidos. Repitamos: 92 mil

Carlos Puig

Ese es el número de personas desaparecidas de las que tenemos noticia en México desde 2006. Las que conocemos, vale la pena agregar, porque también sabemos de muchos familiares que simplemente no denuncian. Ayer hablé con Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda. Lo que sigue hoy y mañana es un resumen de esa conversación.

“Cuando hablamos de la crisis en materia de desaparición, no podemos entenderla o no podemos combatirla si no se combaten otras dos crisis que son paralelas: a crisis en materia de justicia y la crisis forense. ¿Por qué? Por mucho que se avance en la búsqueda de personas desaparecidas, con todo lo que en eso haya que fortalecer; si las otras dos crisis no se combaten, no se está atendiendo el fenómeno y esta crisis gravísima en materia de derechos humanos”.

En estos años “hemos creado el Sistema Nacional de Búsqueda; hemos creado los protocolos, tanto el homologado como el de búsqueda de niños; hemos impulsado la competencia del comité contra las desapariciones; hemos creado el mecanismo extraordinario de identificación forense y, cuando digo hemos, estoy hablando de un trabajo colectivo con familias, con sociedad civil, con autoridades como la Comisión Nacional de Búsqueda”.

Pero todos estos esfuerzos se topan con la crisis, la forense: “Existen decenas de miles de cuerpos sin identificar ahí. Y después la de justicia e impunidad, de más de 98%. Después de Haití, México es el segundo país con más impunidad en el continente, eso hay que decirlo”.

Sigue Karla Quintana: “Tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar, no tenemos ni siquiera un número preciso porque no se ha hecho un conteo oficial. ¿A quién le corresponde? Según la propia normativa nacional, a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

“También a la FGR le corresponde tener esta base de datos genética nacional; no le corresponde llenarla, sino recibir de todas las fiscalías la información que tengan. Pero también a la FGR le corresponde este Registro Nacional de Cuerpos No Identificados, que tampoco sabemos en dónde está”.

Porque el mayor problema son las fiscalías, que simplemente han ignorado el problema.

¿Por dónde comenzar a solucionarlo? Mañana, la propuesta de la Comisión Nacional de Búsqueda.

@puigcarlos


OPINIONES MÁS VISTAS