Algunas cosas para observar en Estado de México

Ciudad de México /

En la elección de Estado de México en 2017, el triunfo de Alfredo del Mazo fue por 169 mil votos sobre Delfina Gómez. Diferencia de poco más de un par de puntos porcentuales de la votación que convocó a 6 millones 80 mil votantes. Delfina Gómez sumó en esa elección un millón 872 mil votos.

La verdadera disrupción en aquella elección fue el candidato del PRD Juan Zepeda, que había gobernado Neza y que ganó 17 por ciento de los votos, un millón 84 mil. En su municipio ganó con 50 por ciento de los votos, más de 200 mil —cifra mayor a la ventaja de Del Mazo sobre Delfina—.

Peleado con el PRD y con el grupo político que lo había llevado a la presidencia y que decidió volverse morenista, Zepeda volvió a competir para gobernar Neza en 2021 por Movimiento Ciudadano y logró 148 mil votos, pero fue superado por el ex perredista convertido a morenista Alfonso Cerqueda. En 2021, MC logró en total apenas 330 mil votos en la entidad, casi la mitad de ellos, como decía, en Neza.

¿Adónde se irán esos votos, sobre todo los de Nezahualcóyotl, en un par de semanas?

En 2021, cuando se disputó el Congreso local y las alcaldías, la elección tuvo una participación muy similar a la del 17, poco más de la mitad del padrón, y Morena alcanzó un millón 894 mil votos, pocos más que los que había ganado la candidata a gobernadora. El PRI perdió votos respecto a 2017, ganando un millón 607 mil. La distribución de los votos y las alianzas en ciertos municipios hizo que al PRI le fuera bien en alcaldías y no tan bien en el Congreso. Pero a la hora de movilizar son las alcaldías las que cuentan y en Estado de México, la movilización y el dinero el día de la elección importan, no por nada es el orgullo del priismo. ¿Le meterán el dinero de siempre?

En 2017, la desastrosa candidatura de Josefina Vázquez Mota había dejado al PAN con 11 por ciento de los votos en la entidad. En 2021 les fue un poco mejor, en número de votos, 200 mil más que Josefina. En 2021 ganaron en total 823 mil votos. ¿Cuántos de esos votarán por la candidata del PRI y cuántos preferirán quedarse en casa?

En el estado más grande, con más votos, y por muchas razones tan complicado políticamente, todo cuenta.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.