Campañas, redes sociales y ¿votos?

Ciudad de México /

En la larga fila para entrar a ver a Samuel García en la Feria Internacional del Libro había muchas caras tristes. Unos minutos antes les habían informado que el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República había decidido venir a Guadalajara a hacer eventos de campaña solo, sin su esposa Mariana Rodríguez. Cuando se los dijeron, muchas jóvenes en aquella fila se fueron a disfrutar el resto de la feria.

Más aún porque había sido Mariana la tendencia en redes sociales todo ese día gracias a la locura —cada vez más evidente y repetida— del ex presidente Vicente Fox y sus tuits. Hasta la mañana de ayer, el tuit de Mariana reclamándole a Fox su tuit en donde la calificaba de “dama de compañía” había tenido casi 8 millones de visualizaciones. El mismo candidato naranja dijo antes de la presentación de su libro que su esposa le había robado la atención, la nota era ella. Pues sí, pero generalmente así es.

Está claro que en Movimiento Ciudadano el poder de las redes, en particular las de Mariana pero también las de su candidato, es una apuesta seria y bien hecha en este lanzamiento de campaña. Y luego cuando te ayuda Fox, pues bienvenido.

Es en las redes, con todas sus limitaciones para dar contextos, con la manera en que se arma una discusión absurda en dos segundos, que Xóchitl tuvo su tropezón frente a la reciente elección argentina. Y, hay que decirlo, es en las redes donde está Vicente Fox sin control diciendo cualquier tontería contra Claudia Sheinbaum y apoyando a… Xóchitl, que hizo bien en deslindarse del ataque del guanajuatense contra Mariana Rodríguez. Las discusiones —si es que se les puede llamar así— en X, los videos en Instagram o en TikTok solo se pondrán más intensos y llegarán todos los días a los medios tradicionales, que los reportan como si fueran hechos.

Lo que no me queda claro es qué tanto esas cosas terminarán reflejándose en votos. Vuelvo al ejemplo de MC. La fuerza de Samuel y sobre todo Mariana como influencer está en TikTok y, un poco menos, en Instagram. El grueso del público que disfruta y casi vive en la realidad alterna que significa TikTok son jóvenes, muy jóvenes. De esos que todavía no votan o que pertenecen al grupo entre los 19 y 29 que, no solo en México sino en muchas partes del mundo, menos acuden a las urnas a votar en cada elección.

Lo veremos el año que entra. Será un experimento interesante. Por lo pronto, alguien del equipo de Xóchitl debería parar a Fox.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.