Delfina, el PRI, MC y lo que viene en Edomex

Duda razonable

Carlos Puig

Carlos Puig
/

La decisión de Morena eligiendo candidata para la elección de Estado de México ha resultado anticlimática. Después de decenas de inscritos, encuestas, reuniones, quejas, advertencias, rumores… pues quedó la candidata que todo mundo sabía era la preferida del Presidente. Mucho ruido, la misma nuez. Viene ahora lo que importa.

Toca ahora ver cómo se arregla la alianza opositora, si es que se arregla y seguramente encabezada por el PRI, para elegir una candidata que compita con Morena. La decisión de cómo y con quién competir no es solo de Alfredo del Mazo. En el estado queda el más fuerte de los (pocos) grupos priistas de antaño. No solo eso, perder ahí significaría una especie de sentencia casi final para el tricolor rumbo al futuro. No solo eso, las elecciones posteriores a la que ganó Alfredo del Mazo los han mostrado competitivos contra Morena y su maquinaria.

En 2017 la diferencia entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez fue poco menos de 200 mil votos y la división geográfica muy clara. El oriente fue para la maestra Delfina —con excepción de Nezahualcóyotl—, el poniente para Del Mazo.

En 2017 en Nezahualcóyotl ganó Juan Zepeda, que compitió por el PRD. Ahí estuvo 20 por ciento de su millón de votos. Hoy en día, sin embargo, los ex perredistas que habían gobernado el municipio se volvieron morenistas hace un par de años y, con nueva camiseta, el mismo grupo político volvió a ganar la alcaldía el año pasado, con un detalle que importa frente a la elección que viene el próximo año.

En segundo lugar hace un año en la elección municipal quedó Juan Zepeda —ya peleado con su grupo perredista de toda la vida— compitiendo ahora por Movimiento Ciudadano. Y Zepeda es la apuesta de Dante Delgado para la elección a gobernador.

No se ve cómo Zepeda podría ganar, pero podría importar, si decide competir, por a quién le quita votos. La fuerza de Zepeda está en el oriente del estado, donde se concentran los votos morenistas. El año pasado, por ejemplo, en la elección para la alcaldía obtuvo 138 mil votos en Neza, apenas corto de la diferencia entre Del Mazo y Delfina hace cinco años, que fue de 169 mil.

Esa elección, por donde se le vea, se va a poner muy buena.

Carlos Puig

@puigcarlos

OPINIONES MÁS VISTAS