El primer paso de Trump 2.0

Ciudad de México /

El domingo en la noche Donald Trump anunció su zar fronterizo.

Thomas D. Homan, quien ya trabajó para él un año durante su primera estancia en la Casa Blanca y en ese tiempo dijo que los inmigrantes ilegales deberían tener miedo. Dijo Trump ahora: “Estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen”. Y agregó que “no tiene dudas” de que Homan “hará un trabajo fantástico y muy esperado”.

Homan ha sido un entusiasta de la idea de Trump para hacer deportaciones masivas en estos tiempos que ha sido comentarista de Fox News sobre el tema. Este verano en la Convención Nacional Republicana dijo: “Tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden liberó en nuestro país en violación de la ley federal: es mejor que comiencen a empacar ahora”.

Ayer, después del anuncio de Trump, Homan enfatizó en entrevista con Fox News: “He sido claro, y el presidente Trump ha sido claro: las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional serán la prioridad porque tienen que serlo. Representan el mayor peligro para este país”.

Homan dijo también que “las operaciones en los lugares de trabajo también tienen que realizarse”. Según la narrativa del próximo gobierno, la administración de Biden puso fin a los arrestos de inmigrantes a gran escala en los lugares de trabajo, lo que, según Homan, facilitó a los empleadores contratar a trabajadores no autorizados, incluidos niños.

Homan dijo también que no se utilizarían tropas militares para detener a inmigrantes indocumentados. ICE, dijo, trabajaría para llevar a cabo los planes de Trump de una “manera humana”, en lo que será una operación “necesaria” y “bien dirigida y planificada”.

El primer nombramiento no es una sorpresa. Estaba anunciado. Eso permite al gobierno mexicano por lo menos saber con quién tiene que sentarse en las próximas semanas, antes de que tome posesión en enero Trump, y comenzar a negociar el tamaño de las “deportaciones” y cuál es el papel que, de México, espera Homan. Porque más allá de que muchas de las nuevas migraciones son de otros países, la mayoría es mexicana y muchos de los que han llegado podrían ser deportados a México como “país seguro”.

El nombramiento de Homan debe ser también una señal clara para aquellos que llevan semanas diciendo que no, que era puro asunto de campaña. No, va en serio, hay que actuar y planear frente a Trump versión 2.0.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.