El problema de Marcelo y una cita de Zaldívar

Ciudad de México /

La Fiscalía de Ciudad de México ha presentado las primeras acusaciones en contra de una decena de funcionarios responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro, después del trágico colapso de un tramo. 

Los ex funcionarios y representantes del consorcio constructor señalados están encabezados por Enrique Horcasitas, director general del proyecto, y lo acompañan diferentes directores de la obra y del tramo colapsado.

Desde los días posteriores al colapso, el presidente López Obrador actuó para dejar claro que no permitiría que la tragedia se convirtiera en materia de guerra, en pos de la nominación de Morena para la Presidencia entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. El asunto de la reconstrucción y, como sabemos ahora, de la reparación del daño a las víctimas se arregló en Palacio Nacional. Pero eso no podía evitar la investigación que ha terminado en estas acusaciones. 

Hace algunos años, cuando en una guardería del IMSS murieron trágicamente 49 niños, Arturo Zaldívar, hoy presidente la Suprema Corte, hombre apreciado y respetado por este gobierno, escribió: “Los dirigentes son responsables de las entidades que dirigen. Son causantes de los éxitos, pero también lo son de los errores graves que se cometen por acciones u omisiones. Los aciertos serán suyos, pero los errores también. La toma de protesta del cargo conlleva automáticamente la responsabilidad en el ámbito de acción de la institución a su cargo. Éste es el sentido de protestar, guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…”.

“En un Estado democrático diluir la responsabilidad de los altos funcionarios públicos es vaciar de contenido la rendición de cuentas y, por ende, la esencia de la representación democrática. Es, además, restarle todo significado a la protesta que deben rendir todos los servidores públicos al momento de asumir el cargo”.

En junio de 2010, por cierto, Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque lo dudaba, por aquello de que eran de la mafia del poder, esperaba que la opinión de Zaldívar terminara en un proceso de la PGR contra el ex director del IMSS, Juan Molinar, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Eso dijo el hoy Presidente aquel día. Supongo que aquel Zaldívar ya no le cae tan bien a este gobierno, en particular a Marcelo Ebrard.

Carlos Puig

@puigcarlos


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS