El verdadero peligro para México este 2024

Ciudad de México /

Las transformaciones en el mercado de las drogas a las que los criminales se adaptan eficientemente, la impunidad reinante en muchas zonas del país, la falta de cuerpos de inteligencia y seguridad que funcionen, la corrupción y otros factores han cambiado el mapa del delito en estos años.

Las ocupaciones de territorios para dominarlos y vivir de ellos han llegado a zonas donde hace unos años no lo imaginábamos, como Chiapas o Tabasco. En otras, las cosas se han agravado hasta llegar a las situaciones que hemos visto en días recientes de ciudadanos pidiendo a líderes criminales lo que deberían pedir a las autoridades… que no existen.

Y esta nueva condición del crimen organizado necesita territorio. Territorio en el que cuenten con que las autoridades locales sean cómplices o se tapen los ojos. Y este año tenemos las elecciones más grandes de la historia, en donde se renuevan miles de puestos en lo local, en lo más local, ahí donde importa a los criminales tener aliados o extorsionados o amenazados.

Dice el más reciente informe de Votar entre balas:

“¿Cuántas candidatas(os) y precandidatas(os) han sido asesinadas en México en los últimos años? Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023 fueron asesinadas 105 candidatas(os), precandidatas(os) y ex candidatas(os); en los primeros días de enero ya suman cinco víctimas más. Durante los primeros días de enero, preocupantemente, ya han asesinado a tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República.

“Los asesinatos han ocurrido en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, dos de ellos formaban parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), dos más de Movimiento Ciudadano y una víctima más de Morena. Así que enero de 2024 ya es el enero más mortal para las y los candidatos durante los últimos 5 años. En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021 una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza; 86% contendían a cargos municipales, 10% cargos a nivel estatal y 4% eran candidatas(os) a diputaciones federales”.

Ningún partido político se salva. Ese es el mayor peligro de 2024.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.