La disputa en el Senado

Duda razonable

Carlos Puig

Carlos Puig
/

Ayer dos senadores de Morena se lanzaron en contra de Ricardo Monreal por haber decidido cumplir un compromiso institucional previo en España en lugar de quedarse a marchar/desfilar/celebrar a Andrés Manuel López Obrador.

Dijo César Cravioto: “Tenemos que priorizar este tema, podemos ir a España o a cualquier otro lugar del planeta cualquier otro día. Hoy lo importante es estar con nuestro Presidente, hoy lo importante es respaldar la Cuarta Transformación. (…) Si algún otro senador o senadora decide tener otra prioridad, lo respetamos, pero creemos que hoy la prioridad de todos los que llegamos por este proyecto y que estamos aquí en el Senado de la República por un proyecto de transformación, tenemos que priorizar marchar con nuestro Presidente el próximo domingo”.

Citlalli Hernández: “Yo no estoy de acuerdo en algunas posturas del senador Ricardo Monreal, que lo alejan de las posturas del Presidente, pero es su derecho y se lo respetamos en Morena y se lo respetamos en el movimiento, y creo que el llamado al respeto a la diferencia es parte de la pluralidad y la constancia que tenemos en Morena, solo que para muchos de nosotros son tiempos de definiciones. Hay dos proyectos de nación en disputa y si nos preguntan, por lo menos a los que estamos aquí parados, estamos con el Presidente de la República”.

Por supuesto que ambos han comenzado un nuevo embate contra Monreal y su grupo de senadores que a la vez los hace quedar bien con su preferida para la candidatura de Morena. Pero también porque huelen que Monreal parece estar cerca del rompimiento y no quieren que se vaya limpio.

Ya hubo este año un primer intento por quitar a Monreal del liderazgo del partido en la Cámara alta. Falló porque quedó claro que hay un grupo de senadores leales a Monreal que seguirán jugando con él.

Y queda claro que cualquier escisión del grupo que hoy lidera Monreal le quitaría la mayoría necesaria los próximos dos años para avanzar la agenda del Presidente y el oficialismo.

Ayer Monreal le dijo a mi compañera Azucena Uresti que “aún no ha decidido” si se irá de Morena y que no quería “adelantarse”.

Creo que le queda claro que su lugar en el Senado es su verdadero espacio de poder. No es poco, pero es solo ese.

Carlos Puig

@puigcarlos

OPINIONES MÁS VISTAS