Las “encuestas” y los líos que se vienen

Ciudad de México /

Ahí van los aspirantes de uno y otro lado haciendo giras, reuniéndose con militantes, gastando dinero que nadie fiscaliza en serio, algunos bailando, dando entrevistas, en fin… haciendo lo que tienen que hacer según las reglas del Presidente de la República, en un caso, o las de los partidos políticos del Frente Amplio, en el otro.

Unos consiguen firmas en una app, otros siguen haciendo guiños al Presidente de que ellos son más lopezobradoristas que todos los demás.

En medio de eso, el INE y el Tribunal siguen emitiendo normas que pocos o nadie cumplen, restringen pero permiten, que si te dejo gastarte tanto, que ya no, mejor gasta un poco más, en fin, un lío esto del primer momento de la sucesión a destiempo (diría la ley).

Ambos métodos, sin embargo, toparán con lo mismo.

En el lado de Morena le llaman por su nombre, encuesta. En el Frente Amplio le dicen “estudios de opinión pública” y vale la mitad de la decisión, pero es lo que importa.

Hace muchos años que tenemos problemas con nuestras encuestas cuando se trata de elecciones.

En varias presidenciales y estatales un grupo de encuestadoras sobreestima a alguien, o de plano se equivoca, o queda claro que otras nomás inventa. A esto hay que sumar que, entre otras cosas, para influir en los procesos, varias empresas que en realidad se dedican a la consultoría política de repente se vuelven encuestadoras, como si fuera tan sencillo. Déjame te asesoro la campaña y te hago una encuesta en la que sales a todo dar.

Así, en estas semanas hemos visto cómo, por ejemplo, en el lado de Morena, pues van ganando casi todos. Sí, una mayoría de encuestas da la ventaja a Claudia Sheinbaum, pero con márgenes muy diferentes. Claro, hay las que tienen arriba a Marcelo y cómo no, alguna pone en primer lugar a Adán Augusto (solo una he visto, pero existe).

Últimamente, las que miden a los competidores del frente parecen coincidir que Xóchitl Gálvez ha crecido en serio, pero qué tanto. Por ahí uno se encuentra alguna que hasta en tercer lugar la pone.

En fin, hay de todos sabores y colores, con cualquier tipo de números.

Hoy parece, para los que vemos esto desde la barrera, hasta divertido; pero en septiembre puede no serlo tanto.

En Morena los aspirantes propondrán a sus empresas para validar la principal, ¿cuáles creen que elegirán cada uno?

En el frente será una decisión de los partidos, ya veremos a quién prefieren.

Esas batallas también se pondrán buenas.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.