Las visas de trabajo temporal que propondrá AMLO

Ciudad de México /

En la próxima reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, el presidente mexicano llevará la propuesta de aumentar el número de visas de trabajo temporal para mexicanos con el objetivo de atemperar los flujos migratorios sin documentos hacia EU.

En 2021, EU dio 470 mil visas temporales de trabajo en todas sus modalidades y para todos los países, entre las cuales poco más de la mitad fueron para trabajos en el sector de la agricultura. El número es bastante menor al de 2019, cuando se dieron 616 mil. A pesar de la reducción en el total, el número de visas temporales que más han aumentado es el de trabajo en el sector agrícola (Visas H2A), que en 2014 sumaban 89 mil.

Aumentar el número de visas temporales de trabajo no está exento de problemas para los gobiernos estadunidenses. Por una parte, los demócratas más tradicionales responden y algunos dependen del movimiento sindical estadunidense, que por más que se ha ido haciendo pequeño importa aún. Algo así sucedió, por ejemplo, con Obama, que endureció algunos de los procesos de revisión y supervisión para empresas y trabajadores temporales por las presiones y su simpatía con el movimiento sindical. Trump, por su parte, anunció que quería cambiar el programa por uno basado en “mérito” más que en necesidades del mercado, pero el plan no se implementó. Biden, por su parte, ha anunciado más de una vez que quiere expandir los programas de visas temporales y prometió aumentar algunos límites marcados por las normas.

¿En dónde están las oportunidades? En el sector agrícola, que por años se ha quejado de falta de fuerza de trabajo y que hoy depende de la migración. Según recientes investigaciones, 70 por ciento de los trabajadores son nacidos fuera de EU y 35 por ciento de los trabajadores son indocumentados (hasta hace pocos años eran la mitad en actividades de siembra y cosecha). Y de hecho hay algunas iniciativas en el Congreso de EU para documentar a trabajadores agrícolas. Iniciativas que no han ido a ningún lado.

Hay, pues, en esa propuesta una oportunidad. Ya veremos si el Presidente y el canciller logran vencer el tufo xenófobo de la política estadunidense de estos días y logran algo, porque, eso sí, en algo ayudaría a reducir los flujos migratorios.

Carlos Puig

@puigcarlos

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.