México-EU: en piloto automático y militar

Ciudad de México /

En Washington lo saben hace un tiempo, pero con la ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre de las Américas lo han confirmado. En los próximos dos años la relación entre ambos países caminará en piloto automático, nada más.

Muchas sonrisas, los mejores deseos, un próximo encuentro en la Casa Blanca, bonitas declaraciones y ya está. El embajador Salazar seguirá visitando Palacio Nacional para intentar, sin mucho éxito, arreglar asuntos de empresarios estadunidenses maltratados por el gobierno, en Washington seguirán poniendo recursos frente a los mecanismos que contempla el T-MEC, pero en el entendimiento que no hay mucho que hacer en términos de diplomacia real, ese lugar donde el diálogo y los intereses comunes imaginan proyectos y estrategias frente a tiempos difíciles como los que hoy vivimos.

Las broncas de López Obrador con algunos legisladores estadunidenses solo confirman que nada que tenga que pasar por el Capitolio y que beneficie a la relación bilateral, y por lo tanto a México, será muy bien recibido. Menos cuando el Presidente invita a mexicanos residentes allá a votar en contra de ciertos candidatos.

Piloto automático menos en un tema que hoy en México manejan las fuerzas armadas. Ahí sí, México cumple con la orden del trumpismo que Biden —en silencio—agradece.

Como lo reportó ayer mi compañero Pedro Domínguez: “las fuerzas armadas mexicanas desplegaron a casi 30 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para frenar las olas migratorias que vienen de Centroamérica con personas que buscan llegar a EU, mediante cuatro líneas de contención establecidas en distintos puntos del territorio nacional... Hasta el momento, su operación ha permitido la detención de 48 mil migrantes centroamericanos, según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre de 2022”.

Ayer el Presidente dijo que “es normal lo que se está haciendo”. Y pues sí, ya es normal.

Tal vez por eso el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, le dijo a Alejandro Domínguez que “tenemos una relación con México excelente, el presidente López Obrador viene a reunirse con el presidente Joe Biden el mes que viene”.

A eso se ha reducido la relación con nuestro principal socio comercial, donde más paisanos viven, de donde más inversión recibimos.

@puigcarlos

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.