México y el irracional programa de deportaciones

Ciudad de México /

Es una buena noticia lo que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer en la mañanera respecto a una de las medidas anunciadas por Donald Trump y que sus primeros nombramientos parecen asegurarnos que sucederán: el muy serio aumento de deportaciones de mexicanos sin documentos de vuelta al país. Eso que llaman allá “deportación masiva”.

Dijo la Presidenta: “Apenas ayer acordamos, tuvimos gabinete, nosotros y ahí la secretaria de Gobernación va a convocar a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas en caso de que haya una deportación masiva. Ya lo informaremos, estamos trabajando en ello, hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra parte que tiene que ver con el trabajo que tenemos que hacer en México, esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, pues estar preparados para recibirles”.

Como bien dijo la Presidenta, el gobierno mexicano no está dispuesto a recibir migrantes de otros países que deberán ser trasladados a su lugar de origen. Eso complica la operación estadunidense respecto a esos migrantes.

Aun así, y dependiendo de la magnitud del esfuerzo estadunidense, dado que la mayoría de indocumentados son mexicanos, puede ser un asunto de mucha gravedad y no por lo que suceda en México, donde la mayoría de ellos tienen familias o conocidos a los que puedan acudir, sino en Estados Unidos.

Me explico: muchos, miles y miles de nuestros connacionales tienen una vida allá, esto quiere decir que han construido un patrimonio, muchos tienen una casa, un coche, sus objetos personales, sus cuentas de banco. Hay varios reportajes en estos días en la prensa de Estados Unidos del miedo que ha corrido en muchas comunidades y cómo algunos paisanos han comenzado a cambiar de nombre casas y a guardar en otros lugares sus cosas.

Son los consulados quienes deben trabajar con los connacionales que por desgracia sean afectados de esa manera por la irracional medida trumpista.

Por eso resulta muy grave la noticia de una reducción del presupuesto y los recursos para el servicio exterior prevista en el presupuesto. Es allá donde los mexicanos van a necesitar más ayuda cuando empiece la irracional cacería.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.