¿Quién nos vigila? ¿Quién se hace responsable?

Ciudad de México /

A estas alturas nadie duda de la fuerza y presencia territorial, en buena parte del territorio nacional, de las organizaciones criminales dedicadas a todo tipo de delitos.

Los números de homicidios, desapariciones, extorsión, robos… son suficientes para saberlo. Lo sabe la Presidenta y el gobierno, que en cada encuesta donde su popularidad aumenta si uno lee los detalles, los encuestados siguen señalando a la seguridad como su mayor preocupación.

Hay otro número que va apareciendo de repente y que, creo, señala el tamaño y sofisticación de los grupos criminales y también la complicidad con autoridades locales de todo tipo.

De agosto de 2024 a la fecha (19 de enero), personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha detectado y retirado casi 500 cámaras de vigilancia colocadas en infraestructura pública presuntamente utilizadas por grupos delictivos para observar movimientos de instancias de seguridad y otras movilizaciones de instituciones gubernamentales. Estos aparatos han sido retirados en los estados de Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Puebla, revelaron integrantes del Gabinete de Seguridad (La Jornada). Ya se habían descubierto otras en Tabasco.

El lunes, El Noroeste reportó: “Un total de 305 cámaras de videovigilancia instaladas por grupos delictivos en Culiacán fueron desmontadas y aseguradas por elementos de las fuerzas federales. Las labores estuvieron realizadas por elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la policía estatal preventiva, en coordinación con la Fiscalía General del estado”.

Como bien preguntó Adrián López, el director de El Noroeste: “¿Cuánto tiempo tomó eso?, ¿cómo es que hasta ahora las autoridades se dan cuenta? Llevamos años siendo vigilados por criminales”.

En Sinaloa y en muchos otros estados. ¿Alguien ha investigado a autoridades locales que permitieron o “no vieron” la instalación de estas cámaras”? ¿No tienen responsabilidad?

Es imposible entender la situación de muchos territorios del país sin mirar e investigar a autoridades locales. La operación Enjambre en Estado de México, algunos operativos en Chiapas parecerían señalar que es la intención de la nueva Secretaría de Seguridad. Pero la crisis en Sinaloa y quedar bien con Trump parecen haber cambiado la prioridad.

Si no voltean a ver los locales, las cosas no mejorarán.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.