The Washington Post publicó hace poco un retrato de Estados Unidos a partir de un conjunto de encuestas realizadas por las firmas de más prestigio en el país: NBC News, AP-NORC, Gallup, KFF, Brookings, Fox News, Pew Research Center. Este es el retrato:
Las elecciones de 2024: Pocos americanos tienen una opinión favorable de los candidatos a la Presidencia en 2024, pero, aun así, Joe Biden (45%) es visto más favorablemente que Donald Trump (34%), Mike Pence (33%) y Ron DeSantis (31%). Los republicanos prefieren masivamente como candidato a Trump (53%) que a DeSantis (21%), Pence (6%) o Nikki Haley (4%). Si las elecciones fueran ahora, Biden ganaría tanto a Trump como a DeSantis, pero por un margen pequeño (sólo de 2 puntos en el caso de Trump). La mayoría de los americanos preferiría, de hecho, que ni Biden (70%) ni Trump (60%) presentaran su candidatura para la elección de 2024.
La economía: Un promedio de 8 de cada 10 estadunidenses piensa que la economía de su país está mal. Y la nación en general es pesimista respecto a su futuro: 66% piensa que la economía será más débil, 71% piensa que su país será menos importante en el mundo, 77% piensa que la sociedad estará más polarizada y 81% piensa que crecerá la distancia entre los ricos y los pobres.
El aborto: Más de 6 de cada 10 ciudadanos considera que el aborto debe ser legal en todos o casi todos los casos, pero hay el doble de demócratas que de republicanos que están a su favor. La mayoría de los abortos en Estados Unidos es hecha con píldoras, y más de 7 de cada 10 mujeres jóvenes piensan que deben ser legales.
Las armas de fuego: Nunca antes como ahora los republicanos habían estado tan preocupados por el crimen en su país (73% frente a 42% de los demócratas). Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos ha vivido algún incidente relacionado con arma de fuego, y 1 de cada 5 ha sido personalmente amenazado con un arma de fuego. La mayoría de los estadunidenses (51%) piensa que debe haber restricciones en el acceso a las armas de fuego, pero 59% de los republicanos está opuesto a cualquier restricción. Para que el país sea más seguro, los demócratas (84%) están a favor de que sean prohibidos los fusiles de asalto, pero los republicanos (61%) piensan, al contrario, que más gente debe estar armada.
El medio ambiente: Los demócratas están cuatro veces más preocupados por el medio ambiente que los republicanos. El 91% de los demócratas piensa que el cambio climático debe ser enfrentado ya, frente al 44% de los republicanos.
China: Nunca antes como ahora había sido tan fuerte el sentimiento en Estados Unidos contra China (84% de los encuestados tiene una opinión desfavorable). Los republicanos y los viejos están más inclinados que los demócratas y los jóvenes a ver a China como enemigo de Estados Unidos.
Ucrania: Los republicanos consideran, cuatro veces más que los demócratas, que el nivel de apoyo a Ucrania es excesivo. Y los republicanos están mucho menos inclinados que los demócratas a pagar un precio en esta guerra (en términos de costos más altos de energía, mayor inflación y pérdida de vidas de las fuerzas armadas).
El retrato que aparece de todos estos números es claro, y confirma lo que ya sabemos: Estados Unidos es hoy un país profundamente dividido.