El ‘whats’, cuándo sí y cuándo no

tampico /

Antes ya te he contado que, a mi parecer, la mayoría de los problemas organizacionales son consecuencia de esquemas de comunicación deficientes, tanto internos como externos; esto ocurre, en mi experiencia, por una miopía de gestión. Y me explico con una anécdota:

Durante un taller de Comunicación Asertiva que recién impartí, hablé de cómo el famoso WhatsApp ha sustituido canales de información formales dentro de un entorno organizacional y empresarial (atención al concepto formales). Uno de los asistentes comentó que lo usan porque “es más rápido que el correo”, a lo que respondí que era más rápida la llamada, pero que el uso era adecuado o inadecuado dependiendo de las reglas dadas por la empresa. Algunos de los asistentes se miraron, y comentaron que no había una postura formal sobre eso.

Seguro conoces la frase “Lo que no está prohibido está permitido”; cuando doy un curso, o hago consultoría, o incluso en una auditoría, normalmente encuentro actividades no contempladas en procesos o documentos formales. Es decir, la gente hace cosas que no debería estar haciendo. ¿Cómo impacta eso organizacionalmente? En indicadores de desempeño y eficiencia.

Volviendo al ‘whats’: para decir si es válido o no intercambiar por ahí información (y hasta documentos), debe existir una directriz institucional clara y eficientemente entregada al personal, para que no haya dudas sobre el uso pertinente de esa herramienta en actividades administrativas internas y externas. Incluso, podría establecerse qué niveles jerárquicos y/o momentos o escenarios de comunicación formal es válido usarse o no.

Quiero dejarte esta idea e invitarte a que definas formalmente lo que se puede y lo que no. No obvies, ni lo dejes suelto o al criterio de la gente porque, ya sabes, cada cabeza es una barbacoa. Éxito.

  • Chucho Meza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.