IA: repensar los entornos

  • Crónicas Chuchianas
  • Chucho Meza

Tamaulipas /

¿Cómo te ha ido con la Inteligencia Artificial (IA)? ¿La has aplicado a tu dominio, es decir, a tus funciones primordiales de trabajo?

¿Has notado si alguien, con puesto similar al tuyo, en tu organización, la ha empezado a utilizar? ¿Has revisado referencias en internet sobre algunas plataformas que podrían ayudarte en algo del trabajo?

Lo que te pregunto viene al caso porque acabo de revisar un resumen del reporte del Foro Económico Mundial (FMI), y de acuerdo con su análisis, se espera que, para 2025, la IA cree 97 millones de nuevos puestos de trabajo, peeeero… también podría desplazar 85 millones.

Sé que la tendencia, al hablar de la IA, es enfocarse en los riesgos que esta podría traer. Sin embargo, para un profesionista motivado (como tú), desarrollar la competencia de manejo de las herramientas disponibles podría colocarte en una situación de ventaja a la hora de evaluar quién se queda o se va. Hablamos de competencia, amigo.

La incorporación de la tecnología ha sido una constante desde la Revolución Industrial, así que, para las organizaciones, no es ajeno que se presenten retos y oportunidades con cada innovación, ya sea en herramientas, plataformas, o asistentes virtuales.

El real tema es cómo rediseñar la dinámica organizacional y sacarle el máximo provecho antes que otras empresas.

Y ahí entra tu visión: en la medida en que dominas más y mejores herramientas de IA, vas destacando y, quizás, te vuelvas en un referente interno, y tal vez, externo, en tu área de expertise.

En todo caso, si el FMI tiene razón, te quedan aún unas semanas para echarle kilos y aprender una que otra herramienta.

Recuerda: no se trata de que le entres a todas, sino a aquellas que te ayudan a potenciar tu aportación a la dinámica de trabajo. Porque, lo quieras o no, el entorno ya cambió.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.