Diálogos por el Clima Latam, una nueva iniciativa regional

Ciudad de México /

Hace algunos meses comenté en este espacio sobre la creciente importancia que la adopción de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) ha cobrado en México en los últimos años. A nivel regional la historia no es distinta y se encuentra actualmente en preparación una nueva iniciativa: Diálogos por el Clima Latam.

Hasta ahora, algunas de las principales iniciativas ya en marcha en América Latina son la Alianza Latinoamericana de Inversiones Sostenibles (ALAS20), la Green Bond Transparency Platform, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la red LatinSIF. La intención, en todos los casos, es fomentar la competencia entre empresas y fondos para integrar prácticas sostenibles, así como promover la transparencia de información relevante para la adopción de este tipo de criterios.

Con alguna frecuencia, cuando se habla de ASG se piensa exclusivamente en los beneficios ambientales que pueden traer. Si bien ese es un objetivo prioritario, en el caso de los fondos de pensiones (en México las Administradoras de Fondos para el Retiro o Afores), los ahorradores están generalmente más preocupados (y con razón) por garantizar las inversiones más rentables posibles.

Mi punto de vista es que estas dos prioridades no solo no están en conflicto, sino que son consustanciales, es decir, que en la medida en que una empresa o inversión adopte mejores criterios ASG, también será más rentable. No me crea a mí, hay un cuerpo creciente de conocimiento que respalda esta hipótesis. El análisis de Morningstar (2020) sobre el desempeño de los fondos sostenibles destaca que estos superan a los tradicionales en periodos de volatilidad, mientras que el Smith School of Enterprise and the Environment de Oxford (2015) reveló que las empresas con altos estándares ASG tienen más probabilidades de ofrecer mejores retornos ajustados al riesgo.

En este marco es que recientemente comenzó a confeccionarse una nueva iniciativa regional: Diálogos por el Clima Latam. Impulsada por fondos de México, Chile, Colombia y Perú, la iniciativa tiene la intención de sumar conocimientos y criterios para promover la descarbonización en América Latina. Para ello, los fondos involucrados medirán emisiones, desarrollarán planes de carbonización y fortalecerán la gobernanza corporativa en torno al cambio climático.

Independientemente del beneficio ambiental que esto representa para la región en su conjunto, los ahorradores e inversionistas de estos fondos pueden también esperar de ello una mayor protección de sus inversiones a largo plazo, así como una diversificación hacia sectores sostenibles. Además, con la creciente presión regulatoria y los cambios en las políticas globales hacia la sostenibilidad, los fondos que no integren estos criterios podrían enfrentar desafíos futuros, mientras que los que lo hacen estarán mejor posicionados para capitalizar oportunidades de inversión en la transición hacia una economía más verde.

Alfa positivo. Buenas noticias para los ahorradores de las Afores en México. Según reportó la Consar, pese a la volatilidad financiera de las últimas semanas, las Afores reportaron plusvalías históricas al alcanzar más de 231 mil millones de pesos al cierre de agosto.


  • David Razú
  • Economista dedicado a temas de finanzas, inversiones y previsión social. Director General de Afore XXI Banorte.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.