Van Gogh: Última llamada / I

Ciudad de México /

No hay términos medios: extinción o rebelión. El nuevo ecologismo, integrado principalmente por jóvenes activistas surgidos de las movilizaciones de Fridays for Future y la fundación de Extinction Rebellion (XR) en 2018, denuncia tres décadas de inacción climática y un irreversible agravamiento del calentamiento global que exige medidas inmediatas, pues lo que se haga en los próximos tres o cuatro años determinará el destino de la humanidad. Del colectivo XR, un movimiento social cuyo objetivo es influir en las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta y la desobediencia civil, surgió el grupo Rebelión Científica, compuesto por especialistas de todas las áreas del conocimiento que a través de uno de sus miembros, el filósofo ecologista Jorge Riechmann, han advertido que estamos viviendo una situación absolutamente excepcional en la historia de la especie humana y el planeta Tierra: la posibilidad en el futuro inmediato de un ecocidio genocida y apocalíptico.

De ahí la urgencia y el hartazgo de militantes que no vacilan en visibilizar sus protestas a través de acciones extremas para llamar la atención de las agencias informativas y las redes sociales, ya que todos los intentos anteriores por hacer conciencia pública ante el calentamiento global y el descomunal sufrimiento humano que traerá consigo no han surtido ningún efecto entre los ciudadanos y sus gobiernos, mucho menos entre las oligarquías y sus empresas trasnacionales. Dada la inminente superación del límite de 1.5°C y la indiferencia general es que se explican protestas como la sopa de tomate lanzada al cuadro de Los girasoles de Van Gogh ---y a otras obras icónicas sin dañarlas---, que llegó hasta la portada de The New York Times y se viralizó en redes sociales, a diferencia de los catastróficos informes de los especialistas climáticos que hasta hoy no han merecido mayor interés.

Fernando Solana Olivares

  • Fernando Solana Olivares
  • (Ciudad de México, 1954). Escritor, editor y periodista. Ha escrito novela, cuento, ensayo literario y narrativo. Concibe el lenguaje como la expresión de la conciencia.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.