Se acercaba la hora de la verdad, y la mentira, tic-tac-tic-tac. Se oyen pasos en la azotea y ustedes saben de qué se trata, en efecto, de los aranceles. The Washington Post informó que los asesores de la Casa Blanca propusieron aranceles de alrededor del 20% sobre la mayoría de las importaciones estadunidenses. Gil imagina una escena dantesca: bájale un dos por ciento extra, qué te cuesta, dicen de nuestro lado; ni una milésima menos del 5 y eso si duerme bien el Presidente porque ayer estaba que no lo calentaba ni el sol.
Cuando usted lea estas líneas, la noticia habrá corrido como fuego en la paja y los mercados y los consumidores reaccionarán al plan de aranceles recíprocos de Trump en el día de “La Liberación de Estados Unidos”. La Casa Blanca dijo el lunes que cualquier país que hubiera tratado injustamente a los estadunidenses debería esperar recibir un arancel. Lo dicho, un desequilibrado ha sido votado para presidir a la nación más poderosa del mundo. Asesores de la Casa Blanca dicen que no se ha tomado una decisión final y que hay varias opciones sobre la mesa, según The Washington Post. Luego del acero y el aluminio y antes de los automóviles, el presidente estadunidense se prepara para anunciar este miércoles tarifas aduaneras “recíprocas” que cambiarán las reglas del juego del comercio mundial.
Los inversionistas esperan los detalles de los aranceles de Trump. El presidente republicano ya ha ordenado aranceles sobre el aluminio, el acero y los automóviles, junto con el aumento de los gravámenes sobre todos los bienes procedentes de China.
Majadera
Gil ignora las reglas de la diplomacia internacional, pero las declaraciones de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, ya le habían parecido a Gilga una tremenda descortesía con la presidenta Sheinbaum. En una entrevista, la funcionaria estadunidense destacó la colaboración de Sheinbaum en la lucha contra el narcotráfico y la crisis de migración, además de que explicó que le entregó una lista de acciones que le gustarían a Donald Trump.
Gil lo leyó en el portal de su periódico El Financiero con información de Fox News: Los comentarios de Kristi Noem en una entrevista del lunes 31 de marzo indican que la reunión con Sheinbaum, que debía durar media hora y se extendió hasta casi dos horas, fue “productiva”.
Lea usted por piedad e imagine el tono: “Le di algunas opciones de más cosas que podría hacer. Ella ha participado mucho con nuestra frontera sur, pero también queremos saber la situación de seguridad en la frontera sur mexicana con Guatemala. Queremos que comparta más información con nosotros”.
La Secretaria de Seguridad estadunidense explicó que en Estados Unidos necesitan más información relacionada con antecedentes criminales, operaciones aéreas, entre otras cosas: “Le di una serie de cosas que el presidente Donald Trump estaría contento de ver, y ella fue notable. Era una reunión de media hora y duró casi dos horas, muy productiva”, dijo Kristi Noem.
País conflictivo
La señora consideró a México como un país conflictivo, Kristi Noem aseguró que el trabajo de Sheinbaum tenía un buen esfuerzo, pero el presidente Trump fue claro, y no quiere a gente hablando, sino que quiere “acción”, “y ella tiene una oportunidad de hacer algunas cosas que le reportaré al presidente Trump como avances y que servirán para tratar con la situación de los aranceles”.
Sheinbaum
Durante su conferencia matutina de este lunes 31 de marzo, Claudia Sheinbaum dijo que durante su reunión con Kristi Noem en Palacio Nacional se firmó un acuerdo de cooperación, mismo que es una renovación de uno que firmó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se comparte información de aduanas.
“Tenemos cooperación con Estados Unidos, pero nunca nos subordinamos”, dijo Sheinbaum, quien calificó la reunión con Kristi Noem como “muy buena”.
Dicho lo cual ustedes saben todo y Gil nada. Ninguna información será buena para México. A partir de hoy se inicia un nuevo orden mundial encabezado por un autócrata odioso. Allá vamos.
Todo es muy raro, caracho, como diría George Bernard Shaw: “El odio es la venganza de un cobarde intimidado”.
Gil s’en va