Empresas Unicornio en México

  • El Santo Grial
  • Iván Lavín

Laguna /

Entre el mundo del emprendimiento y el empresarial, actualmente se ha puesto de moda el término de empresas unicornio, sin embargo, es necesario que conozcamos cuales son las características que una empresa debe de tener para poder describirse como una empresa unicornio.

Comencemos por saber que las unicornio son empresas que alcanzan una valoración de 1,000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa y esto se volvería el sueño de cualquier start-up que se funde. 

El término acuñado por primera vez por la empresaria Aileen Lee en 2013 fundadora de la start-up unicornio de Cowboy Ventures, refiriéndose a aquellas empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1,000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa.

La primera empresa unicornio que podemos identificar dentro del mundo empresarial nació en 2004, casi una década antes de la definición de Lee y no es otra que Facebook. 

Esta empresa norteamericana dejó atrás el concepto de unicornio y denominada como superunicornio, definición usada para las valoradas en más de 100,000 millones de dólares. 

Podemos recordar que cuando Mark Zuckerberg funda Facebook de la mano de Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes solo tenían aproximadamente 20 años es una de las características que definen a la gran parte de estas compañías unicornio. 

Sin dejar de mencionar que el 90% de los fundadores de estas empresas tienen una formación similar, ya sea en el ámbito académico o laboral.

Algunas otras peculiaridades de las empresas unicornio son:

El cliente es prioridad: Estas compañías desarrollan una estrategia comercial basada en el cliente como centro. 

Para fines prácticos, tienen al cliente en mente antes (planeación), durante (fabricación) y después (servicios postventa). Por lo tanto, sus indicadores principales giran en torno a la experiencia de usuario como clave. 

Otras empresas solo se enfocaban en el producto, pero hoy por hoy se valora más la experiencia de compra.

Equipos diversos y diferentes perfiles: Estas empresas no solo toleran, sino que buscan y promueven organizaciones multidisciplinares y multiculturales. 

Por lo tanto, sus perfiles profesionales son muy diferentes y esa gran diversidad es una de sus fortalezas a la hora de generar ideas innovadoras y disruptivas. 

Sin dejar de mencionar que, son compañías jóvenes que valoran el talento, la frescura, espontaneidad y la creatividad.

Creyentes de la fuerza de las redes sociales: Son usuarios estratégicos de las redes como Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, Spotify, Youtube, etc. para ser contundentes con su comunicación. 

Así pues, consiguen amplificar su mensaje e impactar a su público objetivo gracias a una correcta segmentación con una inversión mejor planeada, por ejemplo, en televisión, radio y sobretodo redes.

El cambio como su mayor activo: Estas empresas saben que la línea entre el triunfo y el fracaso es muy delgada. 

Estos empresarios lo saben bien y, por esa razón, aprenden a convivir con la montaña rusa que da la vida empresarial y desarrollan, provocan y alientan una especial resiliencia, basada en ellos mismos poner escenarios donde se ponga a prueba la trascendencia y crecimiento de la empresa ante el inminente cambio.

Pensamiento global: Estas empresas nacen con una mentalidad global, jamás se visualizan ni regional ni nacionalmente, y por lo tanto siguen una estrategia de Ley de Metcalfe que es Get Big Fast que consiste en consiste en disponer lo más rápidamente posible de cuantos más clientes mejor. 

Así, cuanta más gente usa un producto, más valor tiene usarlo, como el propio nombre indica, hacerse grandes de la manera más rápida posible. 

Ser atrevido por la internacionalización y contar con un modelo que crezca son claves para alcanzar ambos objetivos.

Dicho lo anterior, a continuación, te mencionaré y te describiré a las empresas unicornio en México:

Kavak: Considerada la primera empresa unicornio mexicano. Dicha empresa de compraventa de autos fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García Ottati alcanzó en octubre de 2020, cuatro años después de su fundación, cerrar su tercera ronda de financiamiento y, con ella, alcanzaba una valuación de 1,150 millones de dólares. 

Un año después, en septiembre, llegó a los 8,700 mdd tras culminar su Serie E y levantar más de 700 mdd.

Bitso: Los fundadores Daniel Vogel, Ben Peters y Pablo González crearon Bitso en 2015 con una propuesta en mente, un sistema donde el dinero funcionara de forma diferente. 

Esta plataforma de compraventa de criptomonedas está viendo como poco a poco se va haciendo realidad a la vez que la compañía crece. 

En mayo lograron una valuación de 2,200 millones de dólares.

Clip: Conocida también como la empresa fintech Clip se convierte en unicornio en junio 2021, luego de recibir una inversión de 250 millones de dólares (mdd) de parte de dos instituciones SoftBank y Viking. Adolfo Babatz funda la empresa en 2012, luego de dejar Paypal, donde fue el encargado de operar y fundar el negocio en México y gracias a eso aprendió a crear productos de recepción de pagos. 

Clip ofrece terminales para pago con tarjeta de crédito y débito y ya tiene operaciones en Estados Unidos y Argentina.

Konfío: Esta empresa da créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, esta financiera fundada por David Arana se convierte en unicornio en septiembre 2021, luego de dos rondas de capital por 235 millones de dólares. 

El objetivo es, conseguir que más mipymes, que por su tamaño tengan problemas para acceder a la banca tradicional, y de esta forma obtengan financiamiento para crecer.

Jokr: Este unicornio nace en marzo de 2021, y fue fundada en México como una alternativa para comprar productos de tiendas de conveniencia o minipedidos de supermercado. 

El objetivo era llevar productos en menos de 15 minutos y desarrollar y aliarse a una red de proveedores locales para que los usuarios no tuvieran que salir de casa. 

A principios de diciembre se convierte en unicornio tras levantar 260 millones de dólares en su serie B. Su valuación actual es de 1,200 mdd.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.