Escoria sin autor

  • Ruta norte
  • Jaime Muñoz Vargas

Laguna /

Ya hace algunos años sancoché una columna con este mismo tema: el de las falsas atribuciones literarias. 

Son cada vez más frecuentes y no hay poder humano que las detenga, y menos con las redes sociales a la mano, lo que para muchos es como tener disponible una AK-47 cuyo único empleo es disparar falacias hacia todos lados. 

Comento un caso de falsa atribución que recién me topé en las zahúrdas de la comunicación actual a las que solemos llamar “redes”.

Lo primero que jaló mi atención fue el título: “Excelente escrito de Gabriel García Márquez”. 

Fuera del mundillo literario, es al menos raro llamar “escrito” a cualquier texto que seguramente responde a un género específico (poema, cuento, crónica…). 

Leer de nuevo que el “escrito” era de GGM me puso en guardia, y no me equivoqué. 

Organizado en “versos”, comienza así: “Si te atrae una mujer / por la talla de su pecho, / por su cintura o por sus caderas, / te estás equivocando”. 

Una mínima instrucción literaria permite ver, sin ninguna dificultad, el tono chafa del texto, su catadura de poesía menos que elemental, su mirada embusteramente solidaria.

Continúa: “Si lo que más valoras / en ellas son los rasgos de su cara / el color de sus ojos, / la longitud de sus piernas / o como se ve con minifalda / te sigues equivocando”. 

No mejora, no se eleva, sigue a ras de suelo, y allí se queda, así que está de más proseguir.

Pensé lo de siempre: GGM no escribió poesía, y si lo hubiera hecho es muy difícil imaginarlo con ese tono de poema de almanaque, edulcorado y “con mensaje”. 

Estaba a punto de abandonar el asunto cuando de reojo vi los comentarios. 

Todos eran elogiosos, una catarata de aplausos a lo bonito del poema, la demostración más acabada del mal gusto triunfante. 

De esa manera llegué a un comentario que me desconcertó: “El texto no es del colombiano. 

Es demasiado bueno para ser de García Márquez”. 

Las primeras seis palabras estuvieron a punto de renovar mi fe en la humanidad, pues decían la verdad: 

“El texto no es del colombiano”. Lo malo fue la segunda afirmación: “Es demasiado bueno para ser de García Márquez”. 

Parecía la opinión más centrada, la más sensata, la más informada, pero terminó siendo la peor, la más próxima al desastre.


@rutanortelaguna

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.