El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que los “requerimientos por pérdidas inesperadas” al primer trimestre del año sumaron 143 mil 52 millones de pesos. Se incluyen riesgos por crédito, de mercado y operacional; para el primero la cifra fue de 107 mil 743 millones.
Aunque no detalla ni explica lo que significan esos requerimientos y los riesgos, llaman la atención los pocos datos revelados. El Infonavit, que dirige Carlos Martínez, destacó entre enero y marzo de este año “la tolerancia máxima de los eventos materializados se monitorea con respecto al patrimonio, cuyo impacto se encuentra en niveles aceptables”, y explicó:
“De las incidencias presentadas durante el primer trimestre, 75 por ciento son atribuibles a riesgos por fraude externo, 17 por ciento por desastres naturales y otros acontecimientos externos y ocho por ciento a riesgos derivados en la ejecución, entrega y gestión de procesos”.
El informe puntualizó que respecto al riesgo legal “el Infonavit está expuesto a demandas promovidas por y en contra de índole laboral, civil, mercantil y penal. Las áreas jurídicas determinan la contingencia de éstas y el monto en riesgo para establecer la pérdida potencial o el pasivo contingente. Al cierre de marzo, el pasivo contingente por juicios en proceso asciende a 306 millones de pesos los cuales se encuentran debidamente reservados”.
En cuanto a riesgos tecnológicos, apuntó que en marzo monitoreó y dio seguimiento a cuatro riesgos con 19 indicadores y sus respectivos niveles de tolerancia. De esos riesgos, tres se encuentran dentro de los niveles aceptables conforme a lo establecido con el área de tecnologías, y uno fuera de tolerancia; respecto a los “19 indicadores que corresponden a los cuatro riesgos medidos, 17 se encuentran en niveles aceptables, uno en nivel tolerable y otro en nivel fuera de tolerancia”.
No hay detalles sobre lo que miden los indicadores. Si me pregunta sobre por qué es tan alto el nivel de riesgos por fraude en el Infonavit, hasta ahora no tengo respuesta.
Cuarto de junto
BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, otorgó un préstamo a dos empresas líderes de la industria resinera en México: Pinosa y Resinas Sintéticas para mantener plantaciones forestales de mil 250 hectáreas de especies nativas de pino resinero en tierras ejidales... Por cierto, el BID dará apoyos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su proceso de transformación digital para incrementar la recaudación fiscal... Ana Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander, reconoció que el trabajo y dedicación de Marcos Martínez como presidente de Santander México, “contribuyeron a conformar un banco del que estamos muy orgullosos en el Grupo”.
jesus.rangel@milenio.com