Certificación a verificentros

México /

La nueva norma para limitar las emisiones contaminantes de automotores sigue en discusión en puntos críticos. Lo que ya es criterio aprobado por los diferentes sectores involucrados, y quedará plasmado en el documento final, es que los automóviles de 2006 para adelante serán verificados con lectura automática entre computadoras: las que traen los vehículos y las que se pondrán en los verificentros.

Los autos de 2006 para atrás tendrán que cumplir con la nueva metodología de verificación, que será mucho más estricta a la vigente, que, además, no se cumplía porque ninguno de los centros establecidos mandó calibrar sus equipos a alguna institución especializada que acreditara su eficacia, sus protocolos.

En pocas palabras, muchas instituciones oficiales cerraron los ojos ante la realidad, desde la Semarnat hasta Economía, el Centro Nacional de Metrología y la Entidad Mexicana de Acreditación. Lo peor es que los mismos centros de verificación no cuentan, hasta ahora, con los nuevos instrumentos de medición certificados y acreditados que se requerirán para realmente cumplir con las especificaciones de la nueva norma.

¿Por qué no se conocen los requisitos que deberán cumplir los vehículos de servicio público del gobierno y los concesionados? O sea, los taxis, metrobuses, peseros, camiones de basura y demás.

Precisamente porque persisten diferencias entre la apreciación de una norma federal y una local. Algunas cosas son decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Semarnat, y otras de las autoridades locales o metropolitanas.

No se han conciliado también los intereses de lo que debe aplicarse para el transporte de carga, donde la mayoría de las unidades son viejas. Prevalece el criterio de aplicar medidas similares a las de los automóviles particulares.

Faltan menos días para conocer detalles, pero lo conocido hasta ahora está por debajo de lo que ya se hace en la Unión Europea para limitar gases contaminantes. La norma Euro 6 obliga a los automóviles de nueva fabricación que limiten emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) a 80 mg/km, 50 por ciento menos de lo permitido en la norma anterior.

En México lo importante es que cuando se apliquen los cambios de la nueva norma, los centros de verificación automotrices ya cuenten con la certificación de los instrumentos de medición.

Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la CdMx, tendrá que obligar a las autoridades federales a que todo esté en orden y que las mediciones más estrictas favorezcan la salud pública.

jesus.rangel@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS