Katie Sweeney, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de la Asociación Nacional de Minería de Estados Unidos, envió por escrito al USTrade una fuerte crítica a la política mexicana en este sector por la expropiación de “ciertos minerales” como el litio, la corrupción e inseguridad, y el “trato desfavorable” a socios de la agrupación y otros operadores en México.
Los comentarios fueron previos a la reforma judicial recién aprobada, pero muestra la clara preocupación de muchos inversionistas de lo que podría suceder al señalar que “los tribunales fiscales son notoriamente proSAT. En varios casos han encontrado formas cada vez más creativas de permitir que el SAT se quede con el dinero de la empresa minera”.
Sweeney destacó que la directriz presidencial para frenar permisos mineros “creó una crisis para toda la industria”, además de que las renovaciones de permisos de rutina “están estancados y se acercan las fechas de vencimiento. El SAT ha participado en auditorías fiscales agresivas, evaluaciones y retención de impuestos al valor agregado, lo que creó estrés financiero en las empresas mineras”.
Otros factores negativos son la prohibición de proyectos a cielo abierto y la emisión de nuevas concesiones mineras, la inacción “significativa” en la emisión de permisos de agua, leyes laborales que se aplican de manera abusiva, la petición de pagos por parte de funcionarios, prácticas fiscales injustas que “alimentan una cultura de corrupción” y la política de “abrazos no balazos” que “expone a los empleados y a las entidades corporativas a riesgos graves porque los narcos se infiltran en comunidades locales, sindicatos, ejidos, etc., manipulando situaciones tras bambalinas”.
Cuarto de junto
Automundo, de Arturo Grinberg Kreimerman, podría quedarse con un contrato de 520 millones de pesos para proveer de vehículos a la Sedena. De obtenerlo, sería uno de los negocios más lucrativos en la historia de esta firma, pues aunque es una de las favoritas en Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México; el mayor monto que facturó al menos desde 2018 en una contratación pública, fue por 91 millones de pesos para suministrar patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. A Grinberg se le vinculó con los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna, a quienes desde 2020 se les abrieron carpetas de investigación por presunto enriquecimiento ilícito… Fue de locos afirmar que CMR tiene como accionistas a la familia Yunes, y peor convocar a un boicot contra sus restaurantes entre los que están Wings, Olive Garden, The Capital Grille, Chili’s, Bistro Chapultepec y Sushiitto. La empresa fue fundada en 1965 por Joaquín Vargas Gómez y sus accionistas son: el fideicomiso de inversionistas institucionales, GBM, Grupo Dasi y la familia Vargas Guajardo.