¿El error de octubre?

Ciudad de México /

Mucho se ha escrito sobre el tema del nuevo aeropuerto y de la opción de Santa Lucía, pero me parece provocadora la pregunta que se hacen Ernesto Revilla, Sergio Luna y Sergio Kurcyn de Citibanamex en su análisis sobre el tema: “¿En vísperas del ‘error de octubre’?”

Hasta ahora solo se cita el famoso “error de diciembre” en la administración del presidente Ernesto Zedillo por haber quitado los alfileres con que dejó colgada la economía Pedro Aspe, el secretario de Hacienda en la administración de Carlos Salinas.

Explican que “la administración de AMLO va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmente en funciones: confrontará la credibilidad del Estado mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

La decisión que tomará el Presidente electo será muy importante por las señales que enviará sobre “las capacidades de estadista y el estilo de gobernar del nuevo presidente, la manera como se diseñará la política pública en México a partir del 1 de diciembre y cuál de los grupos dentro del equipo de gobierno de AMLO, el de los moderados o el de los políticos populistas, está ganando mayor influencia sobre él”.

Los especialistas de Citibanamex afirman que el ejercicio de consulta “parece un esfuerzo por parte del grupo más populista al interior del equipo de AMLO, para desacreditar el NAICM como parte del legado de Peña Nieto y construir una narrativa a favor de su opción alternativa”.

El error sería cancelar el actual proyecto del NAIM. “Sería significativo tanto en el corto como en el largo plazo, lo que nos llevaría a hacer una revisión negativa de nuestro escenario macroeconómico”.

Los analistas de CiBanco prevén que el tipo de cambio puede fluctuar en un amplio rango de operación durante la semana, entre 18.90 y 19.60 pesos por dólar spot.

Ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le pidió a la gente que participe en la llamada consulta popular. “No hay nada que temer”, no pasará lo que algunos afirman sobre desequilibrios económicos, devaluación, problemas en la bolsa de valores. “No va a suceder nada… Hay que votar sin manipulaciones”.

jesus.rangel@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS