El riesgo estratégico de Citi

Ciudad de México /

Michael L. Corbat, director general de Citigroup, revisa trimestralmente el negocio de la institución junto con los directores generales regionales; en México es con Ernesto Torres Cantú. Con ellos discute el desempeño y los riesgos de cada negocio y región principal, y presenta reportes a la administración de alto nivel.

La institución registra 25 países en los que tiene mayor exposición al riesgo estratégico, entre los que está México, por abajo de Reino Unido y por arriba de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Irlanda, India, Brasil, Australia, Alemania, Taiwán y China, entre otros.

El concepto de riesgo estratégico, definido por el propio Citigroup, “es el riesgo a ganancias, capital o valor de franquicias o de la empresa, actuales o anticipadas, proveniente de decisiones empresariales erróneas, pero autorizadas (en cumplimiento con las regulaciones, políticas y procedimientos), una incapacidad para adaptarse al cambio en el ambiente en el que se opera u otros factores externos que puedan afectar la capacidad de llevar a cabo la estrategia de negocio”.

Incluye el riesgo país que puede “perjudicar el valor de la franquicia o afectar de manera adversa la capacidad de los deudores dentro de dicho país para cumplir con sus obligaciones. Los eventos de riesgo de país pueden incluir incumplimientos soberanos, crisis bancarias, crisis de divisas, conversión de divisas y/o restricciones de transferencias o eventos políticos”.

Al cierre del primer trimestre estos 25 países, más Estados Unidos, representaron aproximadamente 96 por ciento de la exposición de riesgo en todo el mundo. México es 3.9 por ciento, mientras Gran Bretaña es 7.5 por ciento.

Con ese porcentaje, México registra un monto de operaciones en ese periodo de 63 mil 400 millones de dólares. Los renglones más importantes son: banca de consumo global con 25 mil 200 millones, inversiones en valores con 13 mil 700 millones, crédito corporativos y de banca privada con 10 mil millones; créditos corporativos no fondeados, cartas de crédito y otras contingencias con 8 mil 100 millones y activos de cuentas de intermediación con 6 mil 300 millones de dólares.

Al primer trimestre, Citigroup tenía a través de Citibanamex, mil 464 sucursales al menudeo en México con aproximadamente 30 millones de cuentas de clientes de banca al menudeo; 19 mil 700 millones de dólares en créditos de banca al menudeo y 28 mil 400 millones en depósitos. También 5.5 millones de cuentas de tarjetas marca Citi con 5 mil 600 millones de dólares en saldos vigentes.

“Aunque la confianza de los consumidores permaneció fuerte en México en el trimestre, la banca de consumo en América Latina ha comenzado a notar una desaceleración en todo el crecimiento económico y en el volumen de la industria de créditos en México”.

jesus.rangel@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS